Pacientes renales se quejan de organismos seguridad social

rernales14.jpeg

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida entiende que el CNSS, la DIDA y la SISALRIL son tres instituciones inoperantes que no cumplen su rol con relación a las coberturas de salud.

Eddirernales14.jpegs Castillo, presidente de la organización, consideró que el Consejo Nacional de la Seguridad Social es un organismo complaciente, inoperante y cómplice de las ARS.

Dijo que el Consejo Nacional de Seguridad Social “no hace nada ante la negación de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación, medicamentos, materiales, insumos, aparatos y dispositivos a que somos sometidos los pacientes renales”.

Manifestó que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) realiza una labor muy pobre, que prácticamente se limita a emitir a los afiliados, certificaciones de lo que no está contemplado en el catálogo de prestación de servicios.

Afirmó que ese organismo estatal no asume el verdadero roll para el cual fue creada, que es defender a los afiliados a la seguridad social.

En cuanto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) asegura que tarda mucho para responder y dar curso a los reclamos que hacen las entidades defensoras de los pacientes.

“Visto de este modo, tenemos un sistema de seguridad social inoperante, deficiente e inhumano”, aseguró Castillo, en una nota de prensa de la entidad.

“Teníamos entendido que con la emisión de la resolución 375-02 del CNSS los pacientes renales habíamos obtenido un logro, pero todo ha resultado una gran frustración, pues ninguna de las instituciones responsables hacen nada para obligar a las ARS a cumplirla”, agregó el defensor de los derechos de los pacientes renales”, comentó.

Agregó que “necesitamos de manera urgente la creación de un mecanismo de carácter legal para sancionar a las ARS que incurran en la negación de los servicios establecidos en la resolución 375-02, en cuanto a la violación constante de los artículos cuarto y quinto, que establecen una atención integral a todo lo médicamente necesario para el tratamiento y recuperación del paciente con patologías alto costo y máximo nivel de complejidad como los pacientes renales y otras enfermedades del grupo 9 y 7”.