Quejas por cambio indicaciones de ARS

Brito.jpg

Brito.jpg

Santo Domingo.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida denunció que los pacientes renales amparados por el Seguro Semma, están siendo víctimas de cambios en los procedimientos de cirugías vasculares indicados por sus cirujanos.

Eddis Castillo, presidente de la entidad, recordó que los especialistas son los que saben lo que necesitan estos pacientes para realizarles los accesos vasculares, sin los cuales les resulta posible vivir.

Le puede interear:

Sociedad lamenta falta de propuesta de ARS perjudique pacientes

El dirigente sindical, citó como ejemplo el caso de la profesora Miguelina de los Santos, a quien su cirujano vascular le indicó una “prótesis vascular para la confección de fístula, procedimiento que conlleva también una trombectomía venosa de brazo, reparación de fístula arteriovenosa, confección de fístula arteriovenosa con prótesis vascular y la inserción de un catéter de hemodiálisis, procedimientos y materiales que están amparados en el catálogo de servicios de la seguridad social”.

Denunció que la ARS, al recibir la solicitud de autorización de los procedimientos urgentes, le devolvió el expediente al cirujano indicándole como es que debe hacer la indicación de su paciente y los procedimientos que conlleva, lo cual constituye una falta de respeto al profesional de la cirugía vascular.

“Esto significa que lo que aprueba el Semma, se hace bajo su formato, con punto y coma y si no es así, es devuelto a los especialistas de la salud”, dijo.

Le puede interesar:

Sociedad especializada anuncia suspensión de servicios con ARS Universal

Aseguró que mientras todo esto ocurre, la paciente de Los Santos se encuentra en una situación angustiante, ansiedad, temor y el dolor que le ocasiona la fístula deteriorada que tiene, quien asegura que no puede dormir sin calmante.

El activista de los derechos de los pacientes renales calificó como “una táctica dilatoria y estrategia maliciosa que usan las Ars, para obligar al paciente en su desesperación, a optar por pagar de sus bolsillos el procedimiento, lo cual constituye un ahorro para la ARS.”