La Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud) interpuso un recurso contencioso administrativo contra la Resolución 431-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que incluyó 27 medicamentos para tratamientos oncológicos de alto costo, de máximo nivel de complejidad y de última generación en el catálogo de prestaciones y siete medicamentos para hemodiálisis y trasplante renal e incorporó 44 procedimientos.
Codosalud considera que la resolución elimina la atención integral a la que tienen derecho los afiliados.
La instancia depositada ante el Tribunal Superior Administrativo, especifica que los pacientes con enfermedades de alto costo y complejidad han sido vulnerados.
De igual forma, entienden que viola la Constitución de la República y otras disposiciones legales que protegen la salud de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Solicitó una medida cautelar para suspender de manera transitoria la ejecución de los artículos primero, quinto y sexto de la resolución, hasta tanto el tribunal emita la sentencia correspondiente.
“Con la resolución 431-02, el CNSS ha desbordado los límites de su competencia, ya que la misma entra en contradicción con los artículos 3, 118, 129 y 172 de la Ley No. 87-01 y la Constitución de la República, por lo cual estamos solicitando al Tribunal Contencioso Administrativo que sus artículos sean declarados nulos, con lo que entraría de nuevo en vigor la resolución 375-02, que sí garantiza el derecho a la integralidad a todos los dominicanos”.
Cododsalud, como institución dirigida a velar por el respeto a los derechos de los pacientes de alto costo y complejidad, entiende que la resolución 431-02 viola además el derecho a la salud y el derecho a la seguridad social que se encuentran contemplados en convenios internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de la Organización de Estados Americanos y otros.
Héctor Acosta Mateo, presidente de Cododsalud, y Eddis B. Castillo Astacio, director, explicaron que otras violaciones en que incurrió el CNSS, al emitir la resolución No. 431-02, es que no sometió a consulta pública el borrador de la misma, por ser esta una norma que tiene un alcance general que afecta a todos los afiliados.
Al hablar en rueda de prensa, recordaron a los pacientes que Cododsalud dispone de un equipo de abogados que ofrecen sus servicios de asesoría y asistencia legal de manera gratuita, cuando les son violados sus derechos.