Santo Domingo.-. Aquí dejamos las palabras del presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud en la apertura del 6to. Congreso Internacional de Salud y Bienestar, que se desarrolla en la capital dominicana.
Palabras Dr. Alejandro Cambiaso
Presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS)
Bienvenidos al VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, principal actividad del sector en la región de Centroamérica y el Caribe, plataforma de innovación, actualización, networking e inversión.
Nos complace encontrarnos nuevamente para continuar impulsando las sinergias público-privadas locales e internacionales, encadenamientos productivos, transferencia de tecnologías y retándonos para construir juntos una cultura de calidad y mejora continua, que posicione a la región y al país como un destino cada vez más seguro y competitivo.
Agradecemos y reconocemos a cada uno de los expertos que compartirán sus conocimientos y experiencias en esta actividad. Aprovechamos para dar un caluroso recibimiento a quienes nos visitan desde diferentes naciones, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Panamá, Venezuela e Islas del Caribe, como expositores y participantes.
En este camino, que busca reforzar el cumplimiento de las normativas locales y conquistar acreditaciones internacionales, es fundamental resaltar la iniciativa conjunta con el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), que anunciara la puesta a disposición de la cadena de valor de esta industria de una norma técnica para el turismo médico, a fin de garantizar las mejores prácticas y seguridad de los pacientes y sus familiares, promoviendo protocolos y estándares que elevarán la confianza en el país como destino para la prestación de servicios de salud, tema que será parte del contenido del evento.
En esta entrega contaremos con más de 40 expertos locales e internacionales que se unen para analizar en formatos de conferencias y paneles temas como: Las estrategias innovadoras para el posicionamiento de un destino; Oportunidades de Latinoamérica como Hub de turismo de salud; Retos para la formación y captación de capital humano en los sectores salud y turismo; Cómo las nuevas tecnologías impulsan el sector salud y asegurador; Turismo y salud: un binomio para impulsar la economía y el desarrollo sostenible; Cómo innovar y mejorar la experiencia del paciente en el sector salud y turismo médico; Nuevas oportunidades para el turismo de bienestar y retiro, y La oferta dominicana de salud para el mundo.
Uno de los grandes retos que tenemos es la necesidad de información confiable para la toma efectiva de decisiones, por lo que será muy grato compartir en el día de mañana, durante mi participación en el congreso, los principales resultados del Segundo Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud en la República Dominicana, con el patrocinio del Banco de Reservas. Este diagnóstico tiene el objetivo de comunicar las principales estadísticas del sector, dimensionar su impacto real e identificar las oportunidades, retos y ventajas competitivas que ofrece la República Dominicana para el desarrollo sostenible del turismo de salud.
Para continuar fortaleciendo el crecimiento del sector desarrollaremos el tradicional desayuno privado de inversión con el apoyo del Banco Popular Dominicano, donde se presentarán nuevos proyectos valorados en más de 18 mil millones de pesos que generarán miles de empleos directos e indirectos, lo que demuestra la confianza en el clima de seguridad y estabilidad económica y política de la nación y en el futuro de la República Dominicana.
Nuestra historia reciente puso en evidencia los importantes efectos y aprendizajes que nos dejó la pandemia del COVID-19, pudimos constatar que la salud y el turismo requieren complementarse de manera estratégica y coordinada bajo un modelo colaborativo que los impulse bajo estándares de clase mundial.
La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) se siente muy comprometida con este cometido y considera crucial incentivar y proteger las inversiones del sector, reconociendo el papel trascendental que ha tomado el sector financiero tradicional y el mercado de valores para impulsar de forma transparente y segura distintos rubros estratégicos de nuestra economía.
Hoy nos queda claro que somos un destino capaz de superar exitosamente grandes desafíos con capacidad para reinventarnos y que debemos apostar a nuestra gente, nuestro talento y nuestros sueños.
En la Asociación Dominicana de Turismo de Salud nos sentimos profundamente comprometidos con la mejora de la calidad de los servicios de salud y la promoción de las mejores prácticas, por eso cada dos años realizamos este esfuerzo, que es el resultado de un trabajo en equipo de todos los sectores que apoyan esta iniciativa.
En este congreso nuestro país es el punto de encuentro de tomadores de decisiones y distintos actores de diversas industrias y gremios. Hemos creado un espacio donde tendremos la oportunidad de moldear el futuro del sector turismo de salud y bienestar de la región.
Esperamos que este contenido y espacio contribuyan a expandir sus conocimientos, mercados y negocios y que juntos trabajemos de la mano por una mejor República Dominicana.