Santo Domingo.- Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en el mundo, esto principalmente porque con frecuencia no producen síntomas hasta que ya es tarde y se llega a producir una complicación.
A propósito de celebrarse en febrero el “Mes del Corazón”, la doctora Rosa Noemí Cueto, cardióloga, internista y presidente del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología, explicó a este medio, que las complicaciones más frecuentes y peligrosas son infarto, angina de pecho o un accidente cerebrovascular.
Le puede interesar:
La enfermedad cardiovascular en tiempos de pandemia
Mientras que los factores de riesgo van desde colesterol alto, falta de ejercicios físicos, hipertensión arterial, ingesta de alcohol, tabaquismo, edad, hiperlipidemia, diabetes mellitus, obesidad, el estrés y otros.
Según estadísticas, en Estados Unidos muere una persona por enfermedad cardiovascular cada 24 segundos, unas dos mil 400 personas por día, más que el cáncer, la diabetes y los accidentes juntos, aun en tiempo de la pandemia Covid-19 sigue siendo la principal causa de muerte.
Aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos (el 48.5%) presenta al menos uno de los factores clave en el desarrollo de las enfermedades coronarias.
En República Dominicana, la encuesta ENPREFAR HAS, realizada en 2017, arrojó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, agravadas por la hipertensión, que padece el 60 por ciento de adultos, la inactividad física, aumento de la depresión e ingesta de alcohol y otras drogas.
Le puede interesar:
Mes del Corazón: ¡En un paro cardíaco cada segundo cuenta!
Agrega que el 33 por ciento de los dominicanos tiene el colesterol elevado, mientras que el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad alcanzan al 60 por ciento y la diabetes mellitus al 10 por ciento, pero menos del 6 por ciento lo sabe.
Según publicación de Listín Diario del 14 marzo 2019 la enfermedad cardiovascular fue la responsable del 57 por ciento de las muertes por causas naturales ocurridas y analizadas en el país durante el 2018.
Dijo que estas estuvieron presentes en 329 casos de 573 autopsias clínicas realizadas a dominicanos adultos por el Instituto Nacional de Patología Forense “Dr. Sergio Sarita Valdez”.
Le puede interesar:
Unicardio tiene nuevo consejo de administración
Dentro de las causas cardiovasculares, la principal culpable de muerte fue la ateroesclerosis, endurecimiento de las arterias por la acumulación de placas producto de grasas, colesterol y calcio, entre otras sustancias, íntimamente ligado a estilos de vida y alimentación, detectándose en 204 casos de los 329 dominicanos, para 62.9 por cient y en 13 de los 23 haitianos, para 56.52 por ciento.
La enfermedad cerebral ocupó un importante lugar como causa de muerte dentro de las 329 muertes vinculadas a enfermedad cardiovascular, detectándose en 41 de ellas, mientras que las 573 autopsias ocupó 7.15 por ciento.
La especialista agregó que más que conocer la enfermedad cardiovascular y sus consecuencias, es importante reconocer los factores de riesgo para trabajar en la prevención.
Ponderó que las investigaciones médicas han demostrado que es posible reducir el riesgo cardiovascular llevando una dieta balanceada o cardiosaludable.
Para ello recomendó disminuir tres de los principales factores implicados en las enfermedades del corazón: el colesterol elevado, la hipertensión arterial y el exceso de peso.
Le puede interesar:
Estudio adelanta beneficios de sustancia en problemas cardiovasculares
Recomendó una dieta basada en el consumo de frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado. Reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada) y colesterol, el aporte de fibra (cereales integrales, legumbres, frutas) también es muy importante.
Citó que diversos estudios han mostrado que la obesidad agrava los problemas cardíacos por el sobreesfuerzo al que se somete al corazón, predispone a sufrir hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, favorece la aparición de diabetes tipo 2.
Recordó que la prevención debe iniciar en personas sanas, desde las escuelas primarias para evitar desarrollar los factores de riesgo cardiovascular.
Recomendaciones:
La Asociación Americana del Corazón aconseja aunar esfuerzos en todos los países, sociedades, medios de comunicación, televisión y prensa escrita, para llevar la voz de alerta, sobre los peligros de las enfermedades cardiovasculares.
Llamó a realizar ejercicios, alimentarse de forma adecuada, no fumar, cuidar el peso, revisión periódica de sus cifras de tensión arterial, glicemia y colesterol.
Por Gabriela Mora