Con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento del sistema de salud infantil en la República Dominicana, el Despacho de la Primera Dama (DPD), trajo expertos en tamiz neonatal de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
Los doctores Luis Alejandro Barrera y Olga Yaneth Echeverri, fundador y profesora del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM) de la Universidad Javeriana, orientaron sobre “Errores Innatos del Metabolismo a profesionales de la salud.
Barrera en su conferencia en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) Santo Domingo Oeste, dijo que los EIM, son un grupo de aproximadamente mil enfermedades monogénicas, algunas asintomáticas, y que pueden ser detectadas a través del tamizaje neonatal.
“Más del 50% de los Errores Innatos del Metabolismo son de presentación pediátrica, aunque algunos pueden presentarse en la edad adulta. Para estos casos existen métodos de diagnóstico que permiten su detección, inclusive antes del nacimiento”, dijo.
Sobre el tema, la doctora Ceila Pérez, encargada del Programa Nacional de Tamiz Neonatal del Despacho de la Primera Dama, resaltó que la visita de estos expertos tiene como propósito apoyar y asesorar el programa que dirige.
“El impulso en el país de este proyecto ha permitido consultar y presentarlo a diferentes programas de tamiz a nivel internacional, ya que la historia de los mismos tiene más de 50 años y la incidencia de su impacto en la salud infantil es incuestionable”, dijo.
Ambos investigadores en su despacho a la primera, Dama Cándida Montilla de Medina, con quien intercambiaron experiencias sobre la instalación y operaciones del laboratorio de Tamiz Neonatal en el país.
En ese encuentro Montilla de Medina afirmó que con el inicio de las operaciones de este laboratorio en el país, el sector salud tendrá grandes cambios porque el mismo permitirá detectar enfermedades congénitas o de alteraciones metabólicas en las primeras 48 horas de vida del bebé.
También, realizaron un recorrido por la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, junto a su directora Joselyn Sánchez Parra, donde recibieron explicaciones del proceso que agotará dicho centro de toma de muestras para las pruebas de Tamiz.