“Para producir radiofármacos se necesita sí o sí de un ciclotrón”

IMG-20171107-WA0090.jpg

IMG-20171107-WA0090.jpg

Resumen de Salud ha entrevistado al doctor Horacio Amaral, director del Centro de Medicina Nuclear y PET-CT de la Fundación Arturo López Pérez, de Santiago de Chile.

Nuestra entrevista se produce en el contexto de una controversia pública que se desarrolla en República Dominicana, por la suspensión de la licenciada de operación al único ciclotrón que estaba operando, de la empresa Radio Fármacos del Caribe.

El especialista chile participa en el país en el VI Congreso de ALATRO (Asociación Latinoamericana de Radioterapia Oncológica), que se desarrolla en el hotel Hard Rock Punta Cana.

Les dejamos el texto de la entrevista:

 

¿Cuál es la importancia del ciclotrón para un paciente oncológico y cuáles son sus características principales?:

“El principal avance en las imágenes médicas en oncología es el PET-CT, la tomografía por emisión de positrones que van junto con un scanner en un solo equipo hibrido.

“Para poder hacer un PET-CT se necesita un elemento radioactivo o un radiofármaco, que es una molécula que nos va a permitir identificar los focos tumorales -ya sean primarios o secundarios- entre para cánceres generales, glucosa marcada con fluor 18 y otros como el cáncer de próstata, que el PSMA marcado con fluor 18 o galio 68.

Para producir estos radiofármacos se necesita sí o sí de un ciclotrón. El fluor 18 tiene una vida media cercana a las dos horas y por lo tanto hay que tenerlo en el sitio y tener la producción del radiofármaco. Por tanto, un ciclotrón es absolutamente indispensable porque sin ciclotrón no hay PET-CT.

“Se puede importan. Hay una logística, pero con la limitación de las dos horas es bastante complejo, por lo menos en cada ciudad importante donde hay equipos de PECT debe hacer un ciclotrón que pueda distribuir a los demás.

“Esto yo siempre lo comparo con un taxi y una gasolinera, que no puede moverse el taxis si no hay una gasolinera en la ciudad y eso es lo que nosotros, por ejemplo, en la Fundación López Pérez tenemos un ciclotrón de mediana energía y que nos permite producir alrededor de 12 moléculas radioactivas distintas y para distintas indicaciones que van básicamente en oncología como en el 90 por ciento.

“Hay algunas que son mejores para un tipo de tumor que de otro; pero también se utilizan en el diagnóstico de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y una amplia gama de otras patologías.

“La instalación de un ciclotrón permite la fabricación fundamentalmente de fluor 18, pero eso tiene que ir además acoplado a un laboratorio, donde ese fármaco que es el elemento radioactivo para los positrones marca distintas moléculas. A eso es que se llama un laboratorio de producción y que tiene que tener normas de control calidad similares a las de cualquier otro medicamento.

“No es solo el ciclotrón, sino que todas las instalaciones anexas básicamente se dedican a la manipulación de esta molécula, al control de calidad y mantener los sistemas de esterilización de acuerdo a las normas.

 

¿Cuales serian los principales beneficios para los pacientes?

“Hoy día es fundamental PET-CT como consecuencia del ciclotrón, después de un PET-CT el diagnóstico a los pacientes cambia; no el diagnóstico, sino el enfrentamiento terapéutico, lo que el doctor tiene planificado que va a hacer con ese paciente, puede ser cirugía, radioterapia, quimioterapia, después del PET en uno de cada tres paciente cambia. Un paciente en que el doctor dijo lo voy a operar, pero el PET-CT muestra que hay más enfermedad de la que se creía o que las otras imágenes mostraban.

“En un 33 por ciento de los casos cambia la conducta y eso tiene una importancia para la salud tremendamente significativa. Por ejemplo, un paciente que tiene un cáncer de pulmón y si está localizado de forma única, la cirugía va a ser curativa; pero si el PET muestra que hay un ganglio en la región media del tórax o a distancia, ya la cirugía no tiene sentido, sino que va a requerir quimioterapia o radioterapia.

“También ocurre cuando un scanner muestra que hay ganglios sospechosos y entonces se le habrá que explicar al paciente que la opción de cirugía no es la mejor, por lo que se reducen los riegos porque se evita abrir y que al tiempo tenga metástasis en otros lados.

“Es un examen relativamente caro, pero es claramente costo-efectivo y eso está más que demostrado, porque cuando el paciente dentro de sus estudios tiene PET, al final sale mucho más barato resolver sus problemas por la eficacia”.