Sociedad de Psiquiatría denuncia algo no anda bien en el Moscoso Puello

Julio_Chetaro.jpg

Julio_Chetaro.jpg

Santo Domingo.- Mucho es lo que se habla de la importancia de la salud mental para lograr una salud general óptima, pero la realidad dista mucho de lo que se dice en los medios de comunicación. 

Así lo consideró el doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, al exigir a las autoridades de Salud Pública devolver la Unidad de Salud Mental del hospital Francisco Moscoso Puello, que fue habilitada para pacientes Covid en momentos difíciles de la pandemia.

Le puede interesar:

Cambios en la sociedad de Psiquiatría, asume directiva un expresidente

Dijo entender la situación y el sacrificio en que se debía incurrir en ese momento, pero que la realidad ahora es otra, debido a que a la fecha el flujo de pacientes Covid-19 es mínimo “y en el mismo centro a veces hay solo uno o dos pacientes”.

Recordó que las autoridades prometieron que, cuando disminuyera esa realidad de los pacientes Covid-19, las unidades de salud mental retomarían sus actividades, pero no las sueltan.

Aclaró que se trata de un centro de vital importancia para ofrecer el servicio de psiquiatría y psicología, donde, además, funciona una de las residencias de psiquiatrías del país.

Sostuvo que, la unidad esta funcionando, pero los pacientes  no se atienden bajo las condiciones que ellos se merecen. 

Recordó que antes del Covid el área de salud mental (psiquiatría) estaba compuesta por Área de Hospital de Día, Unidad de Intervención en Crisis (internamiento) que tenía ocho camas, salón de docencia y área de descanso de residentes. 

Le puede interesar:

Que devuelvan las camas, Sociedad Psiquiatría grita para que las regresen a pacientes mentales

Aseguró que esa situación es de gran preocupación para la Sociedad Dominicana de Psiquiatría “porque vemos y escuchamos muchas veces que la salud mental es vital, que la demanda por los servicios de salud mental producto de la pandemia ha aumentado y que eso es una prioridad, pero lamentablemente hay un divorcio entre lo que se dice y lo que se practica en los hospitales».

“Entonces, ¿es salud mental prioridad sí o no?, en los medios sí, en la práctica no. Estamos exigiendo que se devuelva y reactive la unidad de salud mental como estaba antes del Covid-19”.

Reiteró el pedido a las autoridades y que entiendan que la salud mental es vital, porque sin salud mental no hay salud física.

Por Gabriela Mora

resumendesaud@gmail.com