El paro afectó los hospitales de Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís e Higüey. Fue convocado por 24 horas este miércoles para la zona Este del país.
La paralización en las principales ciudades de la región ha sido total, afirmó la doctora Yolanda Charlet, representante del Colegio Médico Dominicano en El Seibo, al recibir la visita de Francisca Peguero de la Asociación Nacional de Enfermeras (ASONAEN).
En el caso de El Seibo, los reclamantes se mantuvieron en la entrada del hospital Doctor Teófilo Hernández, mientras que en La Romana lo hicieron en diferentes centros incluido el Doctor Arístides Fiallo Cabral que al igual que el Doctor Francisco A. Gonzalvo cuentan con la mayor cantidad de profesionales.
Similares recorridos hizo el doctor Rafael Sandoval, vicepresidente del CMD en San Pedro de Macorís y La Romana, donde al igual que en las demás ciudades de la región los médicos y enfermeras se limitaron atender los casos de emergencias.
El presidente provincial del CMD, doctor Juan Antonio Almánzar, dijo que con esta jornada de protesta la clase médica dio muestra de su fortaleza en procura de mejores condiciones para el sector salud. Señaló que el paro fue exitoso en los hospitales.
Los médicos y enfermeras del hospital Regional Doctor Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, se apostaron en la entrada del lugar con pancartas y vociferando consignas en reclamo de que se le asigne el 5 % del producto interno bruto (PBI) al sector, entre otras reivindicaciones.
El paro continuará este jueves, pero en la capital dominicana.
Es en reclamo del 5 por ciento del presupuesto nacional para la salud, aumento salarial para médicos, así como monto de pensiones para los pensionados.