Santo Domingo.- Patóloga lamenta que todavía no se haya podido disminuir el número de muertes por cáncer de cérvix en el país.
La especialista Claudia Cabrera subrayó que el cáncer de cérvix sigue siendo la segunda causa de muerte por esta patología en mujeres.
Cabrera señaló que las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) reducen el 70% de la incidencia de cáncer de cérvix en la población.
Según la patóloga, además de vacunar a todos los niños y niñas, también es preciso inocular a las mujeres a partir de los 30, 35 años de edad.
Además, que las mujeres se hagan la prueba de detección del virus del HPV y una citología de preferencia en base líquida.
“Con estas tres medidas garantizamos la disminución de la tasa de muerte por cáncer de cérvix en nuestras mujeres”, dijo Cabrera.
Precisó, además, que en el Institutito Oncológico Dr. Heriberto Pieter hay disponibilidad de las vacunas contra el VPH y las pruebas para su detención.
Agregó que la mayor motivación que debe tener un padre para vacunar a sus hijas y hijos, es el hecho de garantizarle que disminuyan las posibilidades que en algún momento padezcan cáncer de cérvix.
Con estas mismas palabras, la profesional de la salud motivó a hombres y mujeres a vacunarse contra el VPH, puntualizando que esta también reduce otros tipos de neoplasia que están asociadas al virus.
Sobre la doctora Claudia Cabrera
Claudia Cabrera, médico patólogo y coordinadora de la unidad de psicología del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.
