Patologías se agravan después de pandemia

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica reveló que todavía hay muchos pacientes que dejaron de asistir a los centros o especialistas oncológicos durante la COVID por lo que siguen llegando con patologías agravadas.

Por otro lado, la sociedad informó que sigue creciendo la cantidad de diagnósticos de cáncer en República Dominicana.

Los oncólogos se sorprenden porque todavía siguen llegando pacientes que dejaron sus tratamientos o asistir a diagnóstico durante la COVID-19, que afectó al país desde el 2020 hasta el 2022.

La doctora Naly A. Cruz Ventura, presidenta de la Sociedad Oncológica, declaró «nosotros hemos visto en los últimos años un incremento persistente de los diagnósticos de la neoplasia».

La doctora Cruz, puntualizó que actualmente hay un mayor número de pacientes diagnosticadas, «pero a mí me hace pensar que lo que pasa es que antes no se diagnosticaban, que antes los pacientes no sabían ni siquiera de qué se morían, no iban al médico y ahora tenemos un mayor número de herramientas para hacer diagnóstico y por esa razón tenemos un mayor número».

La galena aseguró que ha notado un impacto en el número de pacientes que llegan con enfermedad localmente avanzada y eso tuvo que ver mucho la pandemia. Esto porque «hace tres años para acá, cuando ya se abrieron los servicios para hacer procedimientos electivos, tenemos un mayor número de pacientes que estuvieron esperando por una biopsia o que estuvieron esperando por un estudio».

Agregó que los pacientes asisten al antológico y dicen que no habían asistido desde la pandemia, por lo que esperaron por un procedimiento lectivo, una biopsia, por ejemplo de mama, una biopsia de cérvix, y ahora están llegando con la enfermedad mucho más local o mucho más avanzada.

En el caso del cáncer de mamá, fue la que tuvo el impacto peor, aseguró la aseveró la doctora, puntualizando que habían pacientes que tenían un cuatro a, b o c, que tuvieron que esperar, y esas pacientes se descuidaron porque como nunca duelen, como nunca sangran, como nunca nada, dio especio a que llegara la enfermedad localmente avanzada, estadio B, y esto pasa a nivel nacional.

 

Especialidades oncológicas

La doctora Cruz, declaró que probablemente una de las subespecialidades oncológicas que más ha avanzado en los últimos años ha sido la radioterapia, esto porque de hecho tienen todas las técnicas de manejo en el país disponible como la radiocirugía, radioterapia esterotáxica extracraneal, que es a lo que llaman SBRT, también tienen lo que es IMRT, que es la técnica que más se hace, además de la tridimensional, la terapia superficial,los tratamientos para tumores tipo linfomas cutáneos, que es la radioterapia a toda la piel.

Por lo que sustenta los profesionales en oncología cuentan con todas las herramientas y todas las técnicas de manejo y los programas de planificación sofisticados, «no tenemos nada que envidiarle a ningún hospital de primer mundo en ninguna parte», añadió.

Las nuevas herramientas les permite a los médicos tener una mayor planificación con los pacientes, al momento de tener que aumentar dosis de tratamientos, aumentando el grado de curabilidad y reduciendo al mínimo las complicaciones por las estructuras adyacentes que pueden estar alrededor de un tumor.

 

Sobre Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica

La Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, tiene como titular a la doctora Naly A. Cruz Ventura.

En el país hay un total de 27 radiooncólogos, y todos forman parte de dicha sociedad, aunque algunos no están porque aún no son avalados en el país para trabajar.

Anteriormente esta sociedad agrupaba a profesionales de otras áreas, esto porque al principio eran solo cinco y tuvieron que llamar a los técnicos de radioterapia para agrandar el grupo, pero posteriormente estos también formaron su propia sociedad.