Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Patología llamó a las autoridades hacer una revisión profunda y aterrizada de la realidad individual de las unidades de esa especialidad en los centro hospitalario, especialmente los del nivel público.
Mediante un artículo de opinión titulado “Que lo inmediato no olvide lo importante”, publicado en El Nuevo Diario, el doctor José Miguel Cruz Arias, recordó el hallazgo de un número no claro de cadáveres de neonatos a la entrada de un campo santo.
Dijo que esta situación evidencia que los servicios de patología a nivel del público no están funcionando de manera uniforme.
“Hace falta una revisión y estandarización de los servicios de morgues, en todo el sistema; por otro lado, las alcaldías, cómo regentes de los cementerios no están exentas tampoco al tema”, enfatizó.
Agregó que, más allá de buscar culpables e incluso de aplicar sanciones lo que se debe hacer es buscar correctivos, porque el suceso evidenció la falta de una línea clara y definida que establezca la ruta a seguir en el manejo de los cuerpos no retirados en los centros de salud.
Asimismo, reconoció el peso económico que conlleva este proceso a cualquier centro sanitario, sea público o privado.
“La regulación al manejo, traslado y disposición final de cadáveres no reclamados, tejido biológico y material afín debe tener una ruta definida sin espacio a interpretaciones. Al igual que la Ley General de Autopsias, ya con más de cuatro décadas debe llevarse a la realidad actual”, añadió.