Santo Domingo.- El patólogo forense Sergio Sarita Valdez recomendó no exponer en funerarias los cuerpos de infectados o dudoso de coronavirus.
Dijo que lo más adecuado es no hacer autopsias y mantenerlos en un lugar sellado y aislado.
Recordó que como el país advirtió no cuenta con la estructura para manejar una posible oleada de fallecidos por covid-19, eso es lo más oportuno.
Le puede interesar:
Se disparan los casos de coronavirus y muere otra persona
Recomendó que los ataúdes sean sellados, protegidos y mantenidos aislados en hermetismo.
“En término de funerarias, deben ser manejados en tránsito rápido desde que mueren, para ya sea cremarlos o sepultarlos de inmediato. No se puede estar haciendo velatorios con visita de gente tocando el cuerpo”, recomendó.
“El país no ha tenido la infraestructura y ni la tiene, para poder contener 50 o 100 cadáveres, a propósito de que los envejecientes son susceptibles a sufrir una enfermedad mortal causada por este virus”, dijo.
Le puede interesar:
Refuerzan medidas contra el coronavirus: resumen de este viernes
Sarita Valdez advirtió que como existe un cierre total por aire, mar y tierra, en caso de que extranjeros mueran en el país no hay donde ponerlos y no se les debe hacer autopsias.
Según destaca el periódio Hoy, Sarita Valdez instó a las autoridades sanitarias a ponerse de acuerdo con las funerarias y negociar el tiempo y el almacenamiento en el caso de los extranjeros, para almacenarlos en furgones frigoríficos apartados, hasta que puedan ser devueltos a sus países de origen.