El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) continúa su proyecto Detección del rasgo de la anemia falciforme en adolescentes y pre-adolescentes de 10 a 18 años” en la Escuela Fe y Alegría Santo Domingo Savio, en Los Guandules del Distrito Nacional.
La jornada forma parte de la etapa IV del programa Nacional de Detección, Prevención y Educación de la Falcemia (PRONADEPFA), realizada el pasado miércoles con alumnos de tercer grado de bachillerato.
En la jornada se tomaron muestras de sangre para determinar cuáles estudiantes son portadores del rasgo de la anemia falciforme. La toma de muestra estuvo dirigida por Celeste Mendoza, bioanalista del Laboratorio de Hemoglobinopatías y Talasemias (LabHemytal) de la Unidad de Genética Médica del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
Los estudiantes participaron en la toma de muestra con la previa autorización de sus padres, quienes ya habían sido educados sobre la condición de la anemia falciforme.
En la pasada charla Aidé Cornielle Dipré, gerente de proyectos del PECYH, explicó la importancia que tienen estas pruebas, ya que entre un 8 a 10% de la población dominicana es portadora de la condición y la mayoría lo desconoce.