Patrones de sueño predicen respuesta a tratamiento para fibromialgia

Santo Domingo.- No es una persona madrugadora? Para los pacientes con fibromialgia, la respuesta a esa pregunta podría ser una pista sobre su respuesta al tratamiento con un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), sugirió un nuevo estudio transversal publicado el 29 de julio en Rheumatology International.

En comparación con los pacientes que tuvieron un alivio del dolor del 30% o más después de 8 o más semanas de tratamiento con un IRSN ( duloxetina , venlafaxina o milnaciprán ), aquellos con un alivio del dolor menor informaron mañanas más agitadas y peor sueño en general. La sensación matutina, el afecto matutino, la arritmia diurna, la capacidad de despertarse en cualquier momento, la calidad general del sueño, la calidad subjetiva del sueño y las alteraciones, el uso de medicamentos para dormir y la disfunción diurna fueron todos predictores de la falta de respuesta al tratamiento con IRSN.

«Las características cronobiológicas observadas en pacientes resistentes al tratamiento con IRSN son importantes porque pueden ser tratadas con intervenciones circadianas complementarias, es decir, terapia de luz matutina, para normalizar los ritmos circadianos y mejorar el sueño y, en efecto, superar la resistencia al tratamiento y aliviar el dolor del paciente», dijo la autora del estudio Anna Julia Krupa, MD, psiquiatra y asistente de investigación en el Departamento de Trastornos Afectivos de la Facultad de Medicina de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia.

Los síntomas de la fibromialgia, como los trastornos del sueño, el bajo estado de ánimo, la fatiga, la rigidez, el deterioro cognitivo y la ansiedad, suelen estar interrelacionados en ciclos de retroalimentación positiva, lo que significa que la presencia de un síntoma (es decir, problemas de sueño o depresión) exacerba el otro (es decir, dolor o ansiedad), dijo Krupa. Si bien los IRSN pueden reducir el dolor, la ansiedad y la depresión, no mejoran directamente el sueño. A veces, el alivio del dolor suaviza los problemas menores del sueño, pero no siempre.

«Por lo tanto, si las alteraciones del ritmo circadiano y los problemas de sueño son significativos, pueden constituir un factor que limite los efectos de los IRSN sobre el dolor en personas con fibromialgia», afirmó Krupa.
Con 60 pacientes con fibromialgia (30 que respondieron al tratamiento y 30 que no respondieron al tratamiento) y 30 controles sanos, este fue un estudio pequeño, señaló Daniel G. Arkfeld, MD, DDS, reumatólogo y profesor asociado de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la USC en Los Ángeles. Sin embargo, «el sueño es probablemente una de las cosas más difíciles en la fibromialgia, y definitivamente necesita ser abordado», dijo.

Décadas de investigación sugieren que durante el sueño profundo se liberan neuroquímicos importantes, como la hormona del crecimiento. «Sabemos que las alteraciones del sueño, así como el tiempo y la liberación de neuroquímicos, son muy importantes en la fibromialgia», afirmó.

Los efectos secundarios de los medicamentos podrían ser otro factor en juego. Como ocurre con cualquier fármaco, los efectos secundarios de los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina varían mucho de una persona a otra, pero las palpitaciones, los temblores y el insomnio son comunes, afirmó el Dr. Daniel J. Clauw, profesor de anestesiología, medicina interna/reumatología y psiquiatría y director del Centro de Investigación del Dolor y la Fatiga Crónicos de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor (Michigan).

«Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina (ISRSN) suelen ser ‘activadores’ debido al aumento de noradrenalina», dijo Clauw. «Esto suele ser útil para tratar síntomas como la fatiga y los problemas de memoria, pero podría empeorar el sueño».

Por eso siempre recomienda que los pacientes tomen un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y no serotonina por la mañana, no por la noche. Pruebe eso y los siguientes consejos para ayudar a los pacientes con fibromialgia a dormir mejor y sentirse mejor también.

Comience por lo básico. Vale la pena recordarles a los pacientes los consejos probados y verdaderos, como acostarse y despertarse a la misma hora todos los días y mantener el dormitorio tranquilo y oscuro. «Los pacientes deben probar primero estrategias de ‘higiene del sueño'», dijo Clauw. «Si eso no ayuda, la terapia cognitivo-conductual (TCC) para el insomnio puede ser muy útil».

Una revisión sistemática y un metaanálisis publicados en Disability and Rehabilitation mostraron que la terapia cognitivo conductual para el insomnio ayudó a los pacientes con fibromialgia a mejorar la calidad del sueño, el dolor, la ansiedad y la depresión en comparación con los tratamientos no farmacológicos. ¿Y si eso no ayuda? «Si es necesario, pueden probar con hipnóticos no benzodiazepínicos, por ejemplo, tricíclicos o gabapentinoides tomados antes de acostarse», dijo Clauw.

Ayúdelos a enamorarse del ejercicio. Un enfoque personalizado del ejercicio puede ayudar a los pacientes con fibromialgia a sentirse mejor, sugirió una revisión de un estudio en Clinical and Experimental Rheumatology . El ejercicio también puede ayudar a restablecer el reloj circadiano. La actividad matutina ayuda a los noctámbulos a acostumbrarse a un horario más temprano, sugirió una revisión de un estudio publicada en Physical Activity and Nutrition.

Considere la posibilidad de practicar yoga, tai chi o qigong. Una revisión de estudios publicada en Seminars in Arthritis and Rheumatism sugirió que los ejercicios mente-cuerpo y combinados ayudan a mejorar el sueño de las personas con fibromialgia, mientras que el entrenamiento aeróbico o de fuerza por sí solo no lo hace. Una explicación es que los ejercicios mente-cuerpo podrían hacer más que otros tipos para reducir la sobreactivación simpática-excitatoria en la fibromialgia, dijeron los investigadores. Utilice esta práctica guía de la Federación Europea del Dolor para ayudarlo a comenzar a hablar sobre el ejercicio.

Hable sobre el sueño junto con otros aspectos de la fibromialgia. La psicoeducación para la fibromialgia a menudo incluye información sobre la distinción entre dolor agudo y crónico, la naturaleza del síndrome de fibromialgia, los factores que contribuyen a la enfermedad, tratamientos seguros y efectivos, síntomas y características, y estrategias de afrontamiento, según una revisión de estudios en la revista Behavioral Sciences . «Como psiquiatra y alguien que consulta a menudo a pacientes con fibromialgia, también agregaría la información sobre los vínculos entre el dolor y el estado de ánimo, la ansiedad y el sueño», dijo Krupa.

Prueba la luz matutina. Utiliza la luz para modificar los ritmos circadianos, sugirió Krupa. Las personas que tienen problemas por la mañana podrían beneficiarse de 30 a 60 minutos de terapia de luz matutina inmediatamente después de despertarse utilizando una caja de luz de 10 000 lux o gafas de luz, como sugiere una revisión de estudios de la Universidad de Michigan .

Ayúdelos a salir del turno de noche. «Los pacientes con fibromialgia probablemente no deberían trabajar en el turno de noche y alterar su ritmo circadiano», dijo Arkfeld. Dependiendo del trabajo y las circunstancias financieras del paciente, un cambio de trabajo podría no ser posible, pero considere escribir una nota al empleador del paciente pidiéndole que cambie al paciente al turno de día. Arkfeld dijo que este enfoque ha funcionado para algunos de sus pacientes.

Remítalos a un estudio del sueño. Muchos pacientes con fibromialgia tienen apnea obstructiva del sueño u otros trastornos del sueño que requieren una intervención adicional. «Los estudios del sueño también son importantes para definir el problema del sueño real que se está produciendo, ya sea la etapa de interrupción del sueño, apnea del sueño o vigilia», dijo Arkfeld.

El estudio fue financiado por la Facultad de Medicina de la Universidad Jagiellonian. Los autores no tenían ningún conflicto de intereses relevante.