Santo Domingo.- Los patronos resaltan bondades de atención primaria. La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).
Laura Peña Izquierdo, presidenta de la entidad empresarial, asegura que reducirá el gasto de bolsillo, que cuantifica en 45 por ciento del total del gasto en salud de los pacientes.
En un video en las redes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), explicó que los pacientes podrán recibir mayor calidad de atención.
Igualmente, acceder a prevención y promoción en un lugar que le quede o cerca de su casa o cerca de su trabajo.
«Podrán acceder a la medicina familiar, ginecología, pediatría, de manera preventiva, creando un récord familiar, y tendrán un menor costo de pago de diferencia en las consultas y servicios», comentó
“La atención primaria es una estrategia muy necesaria en todo el Sistema de Seguridad Social, porque permite que el afiliado reciba una atención y a la vez también permite la optimización de los recursos», agregó.
Recordó que este modelo es una primera puerta de entrada. “No tienen -los afiliados- que pagar tantas diferencias porque ya los médicos que están afiliados cobrarán diferencias muy reducidas».
Dijo que, desde la promulgación de la Ley 87 01, se establece en uno de sus artículos un Sistema de Atención Primaria en todo el Sistema de Seguridad Social en el mundo, «porque el 80% de las atenciones en salud se pueden atender en atención primaria más rápida y oportuna».
Consideró que esto contribuye a la estabilidad financiera del sistema ya que los recursos, se pueden optimizar.
Ver VIDEO completo de la entrevista:
www.youtube.com/watch?v=m2ZZSr1ME4c&t=67s
A continuación, les dejamos la entrevista realizada a Peña Izquierdo:
¿Qué le parece que se equipare la cápita del régimen subsidiado y contributivo?
La cápita del régimen contributivo y la cápita del afiliado subsidiado debemos de buscar la manera de que la cápita del subsidiado pueda llegar a lo que es la capital del contributivo, para que reciban las mismas atenciones de salud y vayan a la misma red de proveedores que tiene el régimen contributivo.
Es un tema que está en agenda y que se espera que el Estado pueda poner ese costo de esa cápita. De manera que es algo que se puede ir implementando de manera gradual siempre y cuando el presupuesto del Estado lo permita.
¿Con la designación del nuevo ministro de Salud es el momento idóneo para que se implementen los protocolos, las guías médicas y que se cumplan?
Cuando hay un nuevo incumbente en el Ministerio de Salud nos da una oportunidad de acercamiento con aquellos temas pendientes en la seguridad social o en la parte de salud y es importante que el sector público y privado aúnen esfuerzos para que se regule el tema de los protocolos de salud, muy importante.
Tenemos las puertas abiertas en Salud Pública para llegar a diversos acuerdos en procura de la mejora del sistema de salud-
La educación en salud, un reto pendiente
Uno de los grandes retos que tiene el sistema es el tema de la educación del afiliado para que conozca cuáles son sus beneficios, en ese sentido el sistema ha fallado en esa comunicación oportuna que abarca la seguridad social.
Definitivamente cuando las personas conocen cuáles son sus derechos cambian su parecer sobre lo que puede opinar en un sistema.
En ese sentido, las autoridades están abocados en implementar un sistema de educación para que el afiliado conozca sus beneficios y también las actualizaciones cada cierto tiempo, como el caso de las medicinas ambulatorias, que aumentó de 8 mil pesos a 12 mil pesos.
Esos temas tienen que comunicarlo con un sistema automático de información, por la televisión, por la prensa, en las mismas empresas, por redes sociales para que pueda llegar esas informaciones oportunas a los afiliados.
¿Los pensionados frente al Seguro familiar de salud, los desprotegidos del sistema?
Ciertamente que el sistema tiene que establecer un mecanismo para que los pensionados puedan acceder a sus pensiones y puedan permanecer asegurados en su régimen de salud, ya con esa edad es cuando necesitan más de su cobertura.
Con esa edad de pensión, muchos de ellos tienen enfermedades crónicas que necesitan una atención periódica para tener una buena salud. Es una tarea pendiente que tenemos en el sistema y es buscar el mecanismo de que los pensionados puedan permanecer con su seguro de salud aún pensionados.
Es muy difícil que esas personas pensionadas encuentren una póliza privada, ya que tienen un límite de edad, por eso es muy importante entonces que busquemos una solución.