El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH), celebró su 35 aniversario con una actividad en la que participaron ejecutivos y relacionados de la entidad.
El PECYH impulsa y promueve proyectos a través de la Unidad de Genética Médica (UGM) del hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral. Entre éstos orientados a la prevención, así como a la detección de enfermedades drepanocíticas, gracias a la implementación de proyectos comunitarios llevados a cabo en barrios marginados de la ciudad de Santo Domingo a través del Programa Nacional de Detección, Educación y Prevención de la Falcemia (PRONADEPFA).
A través del PRONADEPFA, realiza jornadas de educación en Falcemia mediante charlas educativas a padres y a estudiantes, así como la detección del rasgo de la anemia falciforme en estudiantes pre-adolescentes y adolescentes de varias comunidades de la capital, como La Cienaga, Guachupita, Los Guandules y actualmente en el Politécnico Nuestra Señora de Santa Ana en Gualey.
Arabelva Madera de Carrión, directora ejecutiva de la entidad, resaltó la labor realizada durante estos 35 años, la cual ha estado orientada a ofrecer apoyo y auspiciar los programas de la UGM, los cuales han beneficiado a miles de pacientes.
Se presentó un video que recoge testimonios de pacientes y resalta además la labor educativa que realizan en los diferentes liceos del país.
Según la Organización Mundial de la Salud asegura que aproximadamente un 5% de la población mundial es portadora de genes causantes de hemoglobinopatías, entre las que destaca la drepanocitosis, la cual se caracteriza por una alteración morfológica de los glóbulos rojos, los cuales pierden su forma de rosquilla característica y adquieren un aspecto semilunar luego de liberar el oxígeno.
La Falcemia es la enfermedad hereditaria más frecuente en la República Dominicana, se estima que 8-10% de la población dominicana es portadora del rasgo de la anemia falciforme.
En ese sentido, la detección sistemática de portadores es la acción más importante desde la perspectiva de la salud preventiva, ya que ésta podría contribuir significativamente a la disminución del número de casos de anemia falciforme en las comunidades de la República Dominicana.
En la jornada participaron Zoraida Ortiz Franjul de Pimentel, presidenta; Arabelva Madera de Carrión, directora ejecutiva, miembros de la Junta Directiva, médicos especialistas, amigos y relacionados.