Luego de tres conferencias en sobre inmunologías, la Sociedad Dominicana de Pediatría concluyó el ciclo dedicado a esa patología.
El ciclo de conferencias fue iniciado por el otorrinolaringólogo, Freddy Ferreras, y concluido por su colega, Elías Hernández Pérez, de la Universidad de Argentina.
El otorrinolaringólogo e inmunólogo Hernández Pérez habló sobre «Enfermedades por excesos», en cuya disertación recomendó el uso de diversas pruebas, entre éstas el Prick test, así como la Radioalergenoabsorción para determinar casos de alergias o intolerancias a determinados medicamentos.
Recomendó dejar para última instancia la prueba de Provocación, la cual trata de administrar al paciente cierta dosis del medicamento que presuntamente le provoca la alergia.
Dijo que las enfermedades más comunes pueden ser rinitis, angroedemas, broncoespamos, fiebre y otras, que afirmó, van a ser provocadas por polvo doméstico, ácaro, cucarachas, arboles gramideas, malezas y hongos.
Sostuvo que el 15 a 25 por ciento de la población padece rinitis que en el 42% de los casos se presenta en edad pediátrica.
Expresó que las alergias por medicamentos causan anemias hemolíticas, síndrome de Good Pasteur, reacciones postranfusionales y rechazo a los injertos.
Aclaró que la alergia a la penicilina es de uno en cada mil casos, siendo la más frecuente a la amoxicilina.
La actividad que se realizó en el salón Maestros de la Pediatría Dominicana estuvo encabezada por miembros de la directiva y asistieron pediatras de diferentes centros hospitalarios del país.
Por Gabriela Mora