Cuba presentará avances en pediatría

CUba.jpg

CUba.jpg

La Habana, Cuba.- La Sociedad Cubana de Pediatría celebrará su congreso, en el que exhibirá los importantes logros en la disminución de la mortalidad infantil en 2017, cuando el país alcanzó una tasa de 4,0, por mil nacidos vivos, la más baja de la historia y por décimo año consecutivo por debajo de cinco.

El congreso se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 24 al 26 de enero, donde se darán cita más de 400 especialistas, 325 cubanos y casi un centenar de Estados Unidos, Catar, México, Perú, República Dominicana y naciones de Europa, según informó este jueves a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Gladys Abreu Suárez, presidenta del comité organizador.

Dijo que para esta edición 28 han confirmado su asistencia 18 renombrados profesores de Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

De acuerdo a la información publicada por http://www.sierramaestra.cu, el congreso dedicado a los aspectos preventivos, a la atención del niño sano y a los problemas que afectan la salud de los infantes y los adolescentes, incluye el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediatría y el II Simposio Internacional de Puericultura, explicó la también titular y consultante del hospital pediátrico de Centro Habana.

Afirmó que como novedades del congreso se expondrán los resultados preliminares de una vacuna inyectable cubana contra el neumococo, que provoca las neumonías, la cual se prevé incorporar próximamente al esquema de inmunización.

Durante el encuentro científico abordarán temas como Prematuridad con enfoque integral desde la prevención; Intensivismo pediátrico y neonatal; Infecciones en el niño; Programa de prevención y enfoque terapéutico del niño lesionado; y Puericultura. Atención al niño de riesgo. Lactancia Materna y bancos de leche humana.

Según el doctor Fernando Domínguez Dieppa, presidente del comité científico comentó que se expondrán 130 trabajos, los cuales versarán sobre diferentes temáticos.

También entregará el premio Ángel Arturo Aballí (1880-1952), que rinde homenaje al precursor de la especialidad y fundador, hace 90 años de la Sociedad Cubana de Pediatría, en las categorías: Investigador joven; pediatría asistencial y pediatría básica.