La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría consideró que los niños deben tener acceso a una alimentación adecuada, ya que es la base de la mayoría de las enfermedades, como las infecciones gastrointestinales, respiratorias y bajo aprendizaje escolar.
Al encabezar este jueves la XI Jornada Nacional de Pediatría, la doctora Sandra Orsini dijo que la desnutrición infantil representa un reto para la salud infantil del mundo, ya que ha crecido de manera desproporcional afectando a una gran parte de niñez.
En tanto que el doctor José Brea De Castillo manifestó la República Dominicana ha presentado mejoría en nutrición o mal nutrición infantil, informando que de cada cuatro niños uno sufre de mal nutrición.
Informó que en los niños se debe completar un esquema de vacuna como lo realizan en América Latina y otros países del mundo para bajar y evitar las infecciones ocasionadas, por la mal nutrición, ya que afectan diferentes órganos del infante aumentan las infecciones respiratorias, gastrointestinales, así como deficiencia de aprendizaje, el pelo y laceraciones en la piel.
En el evento, que se desarrolla desde este jueves hasta el sábado en el hotel Dominican Fiesta, de la capital dominicana, refiere que el niño que se mal nutre se afecta y contagia más rápidamente y tiene mayor porcentaje de hospitalización y de muerte.
Advirtió además que el país se debe introducir nuevas vacunas para evitar enfermedades, así como el aumento de infecciones en niños que padezcan problemas de nutrición.
Ambos especialista en la salud infantil valoraron los aportes realizado por el Estado, incluyendo el desayuno escolar y la jornada de tanda extendidas en las escuelas, ya que consideran que los alimentos integrados a esos programas ayudan a nutrición a través de los alimentos que se ofrecen.
Manifestaron que la desnutrición es una problemática que involucra al Gobierno, los pediatras y la familia en general.
En la XI Jornada Nacional de Pediatría se exponen especialistas del país, de Paraguay, Costa Rica, Perú, Uruguay, El Salvador, Chile, Estados Unidos y México.
Desde este jueves hasta el sábado se tratan temas de nutrición en Latinoamérica, Guía de manejo nutricional de pacientes críticos, Síndrome metabólico, obesidad infantil y nutrición en el recién nacido, entre otros.
Es parte de la Semana del Pediatra entre cuyas actividades incluyó la premiación Pediatra Emérito otorgado por el aporte al desarrollo de la especialidad a los doctores Sonia Mazara, Joaquín Mendoza, José Bello y Felín Pérez Feliz.
La Sociedad Dominicana de Pediatría, fundada en el año 1947, agrupa a los médicos pediatras de República Dominicana.