Con la finalidad de ampliar, elevar y afianzar los conocimientos de sus miembros, la Sociedad Dominicana de Pediatría ofreció la conferencia “Detección temprana del autismo” en la que se trató diferentes fases de la enfermedad.
En la conferencia disertó el pediatra neurólogo, Franklin Montero, quien explicó las características del Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus
variaciones, patrones de diagnóstico, síntomas, detección y abordaje.
La actividad se realizó en el Centro Oriental Ginecología, Obstetricia y Especialidades.
El especialista, encargado de la Residencia de Neurología del hospital infantil Robert Reid Cabral, expresó que muchas veces el trastorno puede coincidir con otros síntomas.
Dijo que la enfermedad puede ser causada por consumo de cigarrillo u alcohol durante el embarazo, pastillas abortivas, adolescencia y factores genéticos.
Citó entre los síntomas más comunes citó la parálisis cerebral, problemas para socializar, hablar, escuchar, obedecer y adaptarse, los que según dijo pueden disminuir con la detención y el tratamiento a temprano adecuado.
La doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, explicó que los Miércoles Pediátricos ahora se desarrollan en diferentes lugares, no sólo en la casa nacional, como forma de trasladar a la ciencia a los centros donde se concentran médicos.
La coordinadora de la actividad de ayer fue la doctora Narda D´Oleo.
Entre los presentes figuraron los doctores Pedro Marte y Rosa Acevedo, vicepresidente y secretaria general de la entidad, respectivamente.
Por Gabriela Mora