La doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, informó que, a partir de julio, las actividades científicas de la entidad permitirán acumular puntuación para la certificación y recertificación.
Lo informó en el Miércoles Pediátrico realizado anoche por la entidad en el Centro de Ginecología y Obstetricia, de la capital dominciana.
Como parte de su programa de conferencias para mantener actualizados a sus miembros, la Sociedad Dominicana de Pediatría ofreció la conferencia “Cetoacidosis diabética: diagnóstico y tratamiento”.
El tema fue tratado por la pediatra endocrinóloga, Carmen Adonise Rosario, quien dijo que esta patología representa tercera causa de enfermedad crónica en niños de uno a catorce años.
La disertante añadió que se puede clasificar en severa, leve y moderada que en estado grave se caracteriza por la disminución de insulina efectiva.
La experta, médico del hospital doctor Robert Reid Cabral, explicó que entre las complicaciones más grave en que puede degenerar se encuentran los edemas cerebral y pulmonar.
Alertó que lo más importante es hidratar al paciente, determinar la causa que provoca los eventos, someter a los niños a tamizaje, concienciar a los padres sobre el riesgo de la diabetes y hacer entender que el inició temprano de la insulina retarda el deterioro de las células.
A la actividad fue coordinada por el doctor Rafael Mena Canto, asistieron directivos de la entidad y médicos de ese y otros centros de salud pediátricos del país.
Por Gabriela Mora