Pedido de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública por el acceso a las vacunas contra el Covid-19

aaspa.jpg

aaspa.jpgEn la región de las Américas se han reportado más de 42 millones de casos de la Covid-19 y 976.354 muertes, de ellos 17´423.121 contagios y 550.938 fallecidos corresponden a América Latina y el Caribe y representan el 18% y el 27% del total reportado a nivel mundial.

Es por ello que la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública – WFPHA, emitió el pasado 17 de diciembre de 2020, la “Declaración sobre la inmunización contra la Covid-19 y el acceso equitativo a las vacunas”.

Le puede interesar:

Vacuna Covid-19 de Novavax tuvo eficacia del 89%

En la misma, destaca la importancia de la equidad como determinante de los resultados de salud y manifiesta su preocupación por que la distribución de las vacunas no se realice de manera equitativa.

Llama a la colaboración global de gobiernos, organizaciones de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de lograr una solución global a esta pandemia, asegurando un acceso equitativo a vacunas efectivas y seguras en todos los países sin importar su riqueza (GAVI 2020b).

Según Bloomberg, de acuerdo con los contratos suscritos con las farmacéuticas, Canadá podría vacunar hasta cinco veces a su población, Reino Unido, tres veces y Estados Unidos, 1.7, mientras Latinoamérica y el Caribe apenas inmunizarían a menos de la mitad de sus habitantes.

Le puede interesar:

Vacuna Johnson & Johnson es efectiva un 66% contra Covid-19

Esta evidente inequidad en pleno siglo XXI, vulnera el derecho universal a la salud y debe ser eliminada, especialmente porque las consecuencias epidemiológicas de no alcanzar una inmunización global postergarán la pandemia de manera indefinida, y tendrá efectos en el desarrollo social, económico y ambiental a nivel mundial.

La Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas reitera el llamado a que las vacunas y tratamientos contra la Covid-19 se consideren un bien público y sus patentes sean liberadas, al menos de manera transitoria, de modo que puedan ser fabricadas por las industrias de los países, particularmente aquellos de ingresos medios y bajos.

La AASPA acompaña a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud en el propósito de garantizar el acceso universal, oportuno y equitativo a vacunas seguras y eficaces, insta a los gobiernos a apoyar a la OMS, incluida la financiación completa de COVAX.

COVAX es fundamental para garantizar que todos los países del mundo tengan un acceso justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

Le puede interesar:

Combinación de fármacos cambia el panorama en colon metastásico

En respuesta al llamado de su director, los fabricantes y los países deben dar mayor prioridad al suministro de vacunas a través de COVAX que a acuerdos bilaterales.

Adicionalmente se recomienda instalar una mesa de donantes con los países ricos que están a la vanguardia en el desarrollo de las vacunas con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Este esfuerzo asegurará que se suministren excedentes de vacunas, a los países de América Latina, el Caribe y el continente africano.

En consecuencia, se insta a los gobiernos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil a:

Establecer criterios de acceso equitativo a las vacunas, priorizando poblaciones vulnerables, tales como: personal de salud, personas mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades, personal de servicios sociales y asistenciales, fuerzas públicas, profesionales y trabajadores de educación (escuelas, universidades e institutos).

Le puede interesar:

309 funcionarios de la CCSS rechazaron vacuna contra Covid-19

Preparar los planes de vacunación masiva, especificando los detalles logísticos que aseguren el suministro de las vacunas, sin afectar su calidad, a lo largo y ancho de sus territorios.

Igualmente, asegurar la contratación en condiciones de trabajo digno del personal de salud que estará a cargo de la operación y poner en marcha las acciones de capacitación y entrenamiento, las cuales deben estar sustentadas en la estrategia de atención primaria de salud.