Peligros de inhibidores de pubertad en menores de edad

Inglaterra.- El servicio de salud de Inglaterra (NHS) informó este martes de que dejará de prescribir inhibidores de pubertad en clínicas especializadas en cuestiones de identidad de género, por los peligros que estos representan para la salud de menores de edad.

La autoridad sanitaria NHS England ha adoptado esta medida después de llevar a cabo un proceso de consulta público y una revisión interna de sus prácticas, que incluyó una investigación independiente sobre sus servicios de atención a menores con presunta disforia de género.

La disforia de género

La disforia de género es la sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo.

El Gobierno británico, que calificó hoy esta decisión de «histórica», señaló que ayudará a garantizar que la atención a los pacientes se base en pruebas y que redunda en el «mejor interés del menor».

¿Qué son los inhibidores de pubertad?

Los llamados inhibidores de pubertad,  son medicamentos que evitan  o frenan la aparición de los cambios físicos característicos de esta fase, propios de la pubertad, cuando el joven presenta disforia de género, por lo que no se siente bien con su sexo.
 
Peligros

Cuando se toman de manera regular, los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina, que impide que el cuerpo produzca hormonas sexuales, entre ellas, testosterona y estrógeno.

Las hormonas sexuales afectan:

  • Caracteres sexuales primarios. Estos son los órganos sexuales presentes al nacer, que incluyen el pene, el escroto y los testículos, y el útero, los ovarios y la vagina.
  • Caracteres sexuales secundarios. Estos son los cambios físicos en el cuerpo que aparecen durante la pubertad. Algunos ejemplos son el desarrollo de los senos y el crecimiento del vello facial.

En las personas de sexo masculino asignado al nacer, los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina disminuye el crecimiento del vello facial y corporal, previenen el engrosamiento de la voz y limitan el crecimiento del pene, el escroto y los testículos.

En las personas de sexo femenino asignado al nacer, este tratamiento limita o detiene el desarrollo de los senos e interrumpe la menstruación.

¿Cuáles son los criterios para usar los bloqueadores puberales?

En la mayoría de los casos, para comenzar a usar bloqueadores puberales, una persona debe hacer lo siguiente:

  • Mostrar un patrón persistente de no conformidad de género o de disforia de género.
  • Tener una disforia de género que comenzó o empeoró al comienzo de la pubertad.
  • Abordar cualquier problema psicológico, médico o social que pudiera interferir en el tratamiento.
  • Tener la capacidad de comprender el tratamiento y aceptar recibirlo. Esto se llama consentimiento informado.