Con la implementación del parto humanizado se consigue ayudar a la mujer a disminuir los niveles de dolor y lograr que el alumbramiento se convierta en una experiencia agradable que recordará toda su vida.
Así lo afirmó la gineco-obstetra Jenny Raquel García en una conferencia sobre el tema organizada por la Sociedad Dominicana de Medicina de Perinatal a la que asistieron pediatras perinatólogos y ginecólogos.
Estuvo encabezada por directivos de la entidad y se realizó en las instalaciones de Oscar A. Renta Negrón, auspiciada por las marcas intrafer y Rocephin.
La especialista explicó que los partos pueden ser naturales, medicalizados y humanizados, siendo este último la respuesta a las necesidades de la mujer y sus familias durante la labor del parto.
En el proceso se debe dejar a la parturienta que evolucione de forma natural, pero bajo vigilancia, con orientación y posición que ayuden al descenso, recomendó. Y dijo que con la implementación de este proceso se evitan desgarros, sangrados y cesarías.
La también experta en fertilidad recomienda caminar, moverse y bailar para de esa forma estimular la labor de parto. Además, que la mujer tenga libertad de posicionamiento durante la expulsión.
Llamó a sus colegas a respetar la intimidad de la parturienta y sugerirle escoger un familiar o amigo para que la acompañen al momento de su parto, ya que de este modo se crea un ambiente de confianza.
Dijo que los médicos deben tomar conciencia del daño de una cesaría innecesaria, tras advertir que cada bebe tiene su tiempo de nacer y este debe ser respectado.
Aseguró que la calidad de la atención está relacionada en la mayoría de casos de mortalidad materna.
Por Gabriela Mora