Santo Domingo.– Con el respaldo de los laboratorios JARIT y Procaps, las sociedades dominicanas de Obstetricia y Ginecología y Medicina Perinatal, desarrollaron el webinar live “Actualizaciones de implicaciones del prematuro y RCIU en perinatología».
Las charlas estuvieron a cargo de los doctores Ana Bianchi, Uruguay; y Daniel Marquéz, Venezuela.
Le puede interesar:
Perinatólogos hablan de causales del aborto
La moderación estuvo a cargo del dominicano Francisco Thevenin, presidente de SODOMEP, quien a manera de introducción afirmó que más de 15 millones de prematuros nacen cada año y un millón de ellos muere en el periodo neonatal, especialmente por bajo peso, asfixia, hipotermia y otras complicaciones.
De su lado, la directora del servicio de medicina perinatal de hospital universitario Pereira Rossel Montevideo, en su conferencia “Síndrome de parto y de restricción de crecimiento fetal”, destacó la importancia de reducir las cesáreas para evitar complicaciones relacionadas como prematurez, daños obstétricos, hemorragia, pre eclampsia, colestasis y otras.
Afirmó que los parto de pre- término representan en países de América Latina el 10.6 por ciento de todos los partos.
Le pued interesar:
Salud aprueba protocolo para aplicación de aborto terapéutico
Explicó que los partos de pre termino son espontáneos en un 52 por ciento, por ruptura de membrana en un 14 por ciento e iatrogénico en un 34 por ciento.
Recomendó hacer clínica basada en la evidencia y orientar los esfuerzos a identificar la contribución del parto prematuro para hacer el screening desde el primer trimestre.
Enfatizó en el uso de la elastrografía cervical, que según dijo permite cuantificar la dureza del cuello uterino, para establecer el índice de variabilidad. También la elatrografía de Shear Wave que genera el mapeo del cuello sin ejercer presión.
Asimismo, llamó a sus colegas a administrar progesterona por su alta incidencia en la disminución del parto de pre término y la morbilidad neonatal.
A las mujeres con gestación única con alto riesgo de parto prematuro se debe aplicar progesterona vaginal.
De igual forma, trabajar en programas orientados a mejorar la calidad asistencial, equidad de la atención, a acceso a los servicios, políticas materno infantil y evitar traslados inadecuados, mejorar la accesibilidad a las consultas y reducir las complicaciones.
De forma, particular el doctor Daniel Márquez, especialista en medicina critica y obstétrica, habló sobre el crecimiento fetal restrictivo, evento que según dijo es uno de los de mayor relevancia desde el punto de vista perinatal.
Dijo que en los países en vías de desarrollo están relacionados a malnutrición 25 por ciento, muerte intrauterina en un 18 por ciento.
“Hay que tener precaución con los productos con crecimiento tardío debido a la relación cerebroplacentaria.
El tratamiento más efectivo es el seguimiento y decidir correctamente el momento oportuno de la interrupción.
La evidencia actual demuestra que el CIR es un evento multifactorial, de difícil prevención y con alta mobi mortalidad, feto-neonatal.
Las estrategias actuales de manejo deben estar orientadas hacia un diagnóstico precoz, un seguimiento efectivo y una interrupción obstétrica oportuna. El impacto a largo plazo es indiscutible, por lo que requiere de seguimiento posnatal extremo.
Por Gabriela Mora