Santo Domingo.-El Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), sugirió a las universidades poner al servicio del Ministerio de Salud a docentes y estudiantes de las áreas de ciencias de la salud con un nivel avanzado, para contribuir a la respuesta a la pandemia del Covid-19.
La entidad consideró que dada la complicada situación de salud que vive el país, todas las personas que pueda aportar a combatir ese mal deben contribuir con sus conocimientos para enfrentar la pandemia.
Le puede interesar:
Médicos en Nueva York ofrecen apoyo para combatir Covid-19
“Estudiantes de medicina, bioanálisis, enfermería, psicología con niveles avanzados en sus estudios podrían servir de soporte a los profesionales que están en los centros asistenciales atendiendo a los infectados o simplemente dando seguimiento a situaciones de pacientes con otras dolencias, no vinculadas al coronavirus y que no presenten una situación delicada, con lo que los facultativos se concentrarían en el Covid-19 y tendrían menos presión de trabajo”, expuso la entidad que agrupa a profesionales del periodismo de salud.
Recordó que las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Santo Domingo, Pontificia Madre y Maestra, Tecnológica de Santiago, Eugenio María de Hostos, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, O&M, tienen una considerable matrícula de estudiantes del área de la salud que podrían aportar a la pandemia del Covid-19.
Le puede interesar:
Estrenan aplicación con geolocalización de infectados Covid-19
De igual forma, manifestó su solidaridad con las personas que han resultado positivas al virus, entre ellas el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, un gran colaborador y miembro honorífico del Cipesa, los periodistas Priana Almonte y Estarlin Taveras.
Le puede interesar:
Covid-19: Protocolo del MSP anula velatorio de fallecidos
“Imploramos a Dios por la salud de estas personas y de todas aquellas afectadas por el virus y llamamos a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de salud de auto aislarse para contener la propagación de pandemia, que ya causó la muerte a diez personas en el país y hasta el momento 392 están confirmados con la enfermedad”, manifestó la entidad.
La organización llamó a las autoridades a facilitar la prueba a las periodistas Yanny Pérez Filpo y Rosalina Taveras, quienes estuvieron expuestas a posible contagio.