ENTREVISTA: Médico debe prepararse para peritaje legal e implicaciones

Peña_Nina.jpg

Peña_Nina.jpg

Santo Domingos.- Los peritos médicos legales requieren de capacitación especial y conocimientos necesarios desde el punto de vista legal, en base a las exigencias legales, como desde el punto de vista de redacción.

Esto es así porque estos profesionales deben estar en capacidad de rendir “un informe médico pericial”, que según explica el médico y abogado Domingo Peña Nina, coordinador del Primer diplomado en peritaje médico, debe ser escrito respetando ciertas normativas establecidas.

Le puede interesar:

Inician formación en peritaje médico legal

El médico especializado en derecho dijo que el peritaje médico consiste en una investigación de un caso por parte de un experto a solicitud de un tribunal, con la finalidad de aportar al tribunal su opinión especializada sobre el caso.

Agregó que de acuerdo a la ley 42-01 o Ley General de Salud esa opinión debe ser vertida de manera escrita y debe respetar ciertos parámetros, por lo que lamentó que ni a nivel de grado ni post grado se prepara o capacita al médico para realizar la labor de un peritaje.

Le puede interesar:

Buena nueva, ofrecen primera maestría en derecho médico

Sostuvo que, para ser un perito, “se requiere obviamente ser especialista en un área determinada de la medicina, pero además, adquirir conocimientos específicos sobre lo que es el perito, el peritaje y los requerimientos tanto legales como gramaticales sobre lo que debe ser el informe médico pericial”.

Se refirió al tema al ser abordado por Resumen de Salud sobre el contenido del primer diplomado en peritaje médico legal, que según dijo tiene como objetivo la formación de peritos médicos legales que puedan responder a cualquier reclamación de un tribunal exigiendo la opinión de un experto.

Le puede interesar:

Médicos se capacitan en Derecho

Afirmó que luego de esta capacitación, los médicos especialistas serán verdaderos expertos, porque conocerán todo lo relativo a la pericia médico legal, tanto desde el punto de vista legal, médico y gramatical.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com