Persisten déficits por falta de fondos en hospitales

La mayoría de los hospitales de autogestión recibe una gran cantidad de pacientes de escasos recursos económicos y otros provienen del régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud que pertenece al Seguro Nacional de Salud, quienes pagan por debajo de los costos de producción de los centros.

Además, estos hospitales reciben una subvención del Gobierno que solo se usa para pagar la nómina, razón por la cual tienen que generar los recursos para comprar equipos, medicamentos, material gastable, y otras necesidades que no son suplidas por el Ministerio de Salud Pública y que era compensada por la eliminada cuota de recuperación que tenían.

Ejemplo de esto es que el Hospital Dr. Vinicio Calventi tiene una deuda pendiente de 192 millones de pesos con sus proveedores.

Esta situación ha provocado que fueran suspendidas 12 cirugías de un promedio de 16 que estaban realizando por día, de acuerdo a denuncias hechas por varios pacientes que esperan esta situación se solucione.

Al cuestionar a Marcelo Puello, director del centro de salud, sobre estas denuncias, dijo que las personas que van allí a buscar servicios están asegurados en un 85%, pero son de muy escasos recursos.

Indicó que tienen un quirófano cerrado, pero está en remodelación.

El funcionario precisó que la demanda de los servicios ha crecido, por lo que esperan que el Servicio Nacional de Salud les apoye con la deuda encontrada.

Exoneran deudas pacientes

Ayer el Servicio Nacional de la Salud (SNS) anunció que el Gobierno decidió exonerar deudas por 318 millones de pesos que tenían pacientes o usuarios pobres en nueve hospitales autogestionables del país.

Ramón Alvarado, director del SNS, exhortó a los pacientes con deudas pendientes a pasar a retirar cartas de saldo por los hospitales Vinicio Calventi, Centro de Gastroenterología del Dr. Luis Eduardo Aybar, Marcelino Vélez Santana, Instituto Nacional del Cáncer, el pediátrico Hugo Mendoza, Reynaldo Almánzar, Profesor Juan Bosch y Ney Arias Lora.

Al preguntar sobre si esta exoneración afectaría a los centros, Alvarado precisó que estos hospitales tienen “contrato de venta de servicios con las ARS, y más del 60 por ciento de los pacientes que reciben son asegurados”.

Fuente: www.eldia.com.do