Persisten trabas para nuevos registro sanitarios

rojiza.jpg

 rojiza.jpg“Aún hay trabas y la expedición de un registro sanitario sigue siendo difícil, un reto, ya que este proceso dura un año, cuando a muchos de nuestros competidores regionales sólo les tarda seis meses”.

La queja es de Fernando Espinal, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Farmacéuticas (INFADOMI), a quien adelantamos esta información contenida en una entrevista amplia que será publicada el próximo viernes como parte de nuestra serie El corazón de las farmacéuticas.

La tasa del dólar va en subida. A llegó a los por uno. Preocupación en una economía dolarizada y, parte del dolor de cabeza, empieza afectar la industria farmacéutica.

Aunque no ha tenido movidas de precios violentas, en el sector farmacéutico se está corriendo la cortina de forma lenta. Hay estabilidad en el sector, pero éste ha movido con la misma curva de la tasa, sin tener fluctuaciones violentas.

Así lo expresó Fernando Espinal, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), quien dijo sucede lo contrario en comparación con algunos rubros en la canasta básica en que la situación es más violenta.

Sus declaraciones son parte de una entrevista amplia que difundiremos el próximo viernes como parte de la serie El corazón de las farmacéuticas, en el que los principales actores del sector farmacéuticos se pararán frente al espejo de Resumen de Salud para ofrecer sus informaciones, muchas veces veladas con el paso del tiempo.

Otra de las informaciones que ofreció es que estos momentos se está haciendo una revisión del proceso de renovación sanitario el cual está supeditado al cumplimiento de las buenas prácticas de manufacturas en el caso del fabricante.

Durante una conversación exclusiva con el periódico Resumen de Salud, con relación a la tasa cambiaria, afirmó que las fluctuaciones y vaivenes de ésta afectan a la industria farmacéutica, ya que la mayoría de los insumos que utilizan viene del exterior.

 

Visita médica

El presidente de INFADOMI, tocando un tema neurálgico y que se ha sido de amplios debates, se mostró enfáticamente opuesto a la propuesta de Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, de prohibir las visitas médicas a los hospitales, pues con esto se estaría coartando el medio más idóneo de mantener informado y actualizados a los médicos.

A juicio de Espinal, es en las visitas médicas que los médicos reciban la información sobre los medicamentos mejorados para que estos puedan ofrecérselas a sus pacientes.

“Internacionalmente una de las funciones que no ha podido ser sustituida es la del visitador a médico. El día a día de un médico sigue siendo una de las pocas funciones en la industria que no ha podido ser sustituida.

Para Espinal la fuente primordial de mantener informado al médico, que es quien toma la decisión de recetar un medicamento determinado, se hace a través de la visita médica.

“Chanel Rosa, dijo que él quiere prohibir la visita médica en los hospitales públicos. La posición nuestra es muy sencilla, si se produce esto, estamos coartando varias cosas, la principal, el acceso a la información científica actualizada del médico”, apuntó categóricamente..

Y para darle sostén a su criterio, dijo que no se puede alegar que los hospitales se manejan con un cuadro básico de medicamentos, ya que estos no tienen asociaciones y muchas veces con este tipo de tratamiento es que el médico puede tratar con efectividad para encontrar la cura del paciente.

Explicó que los medicamentos genéricos no tienen asociaciones, y que el médico llega a un punto que para resolver un problema tiene que recetar, “y entonces cómo se entera el médico de esto, si no es a través de los visitares a médicos”.