San José.- La farmacéutica estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech descartan que su vacuna contra el nuevo coronavirus vaya a estar disponible en el sector privado costarricense en 2021.
«Todos los esfuerzos de Pfizer y BioNTech están orientados a trabajar directamente con las autoridades de salud y los gobiernos de cada país, para lograr el mayor impacto y accesibilidad posible en la población», explicó la directora senior de relaciones con medios para Latinoamérica de la farmacéutica, Sharon Castillo.
Le puede interesar
Salud intestinal influye en gravedad del covid-19
Según el balance más reciente dado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con fecha al 7 de enero anterior, 9.751 personas han sido vacunadas con la primera dosis en el territorio nacional. De estas, 55 recibirán la segunda dosis este 14 de enero, en acatamiento al protocolo de inmunización (complemento del tratamiento se coloca 21 días después).
Posturas diferentes
La posición de Pfizer y BioNTech contrasta con la dada el 18 de diciembre pasado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
«De momento, la fecha para que la vacuna contra el Covid-19 esté disponible en el sector privado de salud no está definida dado que depende de regulaciones y protocolos de manejo de la pandemia definidos por cada país. Esperaríamos que esté disponible en 2021, con probabilidad que sea para el segundo semestre», señaló por escrito AstraZeneca.
Le puede interesar
La OMS advierte que el segundo año de la pandemia «podría ser más difícil»
Con esta empresa, la Comisión de Emergencias firmó el 12 de noviembre pasado un acuerdo para adquirir un 1.092.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para 546.000 personas (11 por ciento de la población), por $5,5 millones.
El Ejecutivo además pretende desembolsar $21.5 millones al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por 2.037.600 dosis de la vacuna para 1.018.800 personas (20 por ciento de la población) y $13.5 millones a algún oferente adicional, por definir, por 1.281.600 dosis de la vacuna para 640.800 personas (12 por ciento de la población).