Como parte de la celebración de sus 25 años, Pharmatech, se sumó a las campañas de concientización sobre el glaucoma, con la participación en operativos médicos organizados por la Sociedad Dominicana de Oftalmología, en los que se ofrecieron chequeos oftálmicos gratuitos para detectar a tiempo la enfermedad.
A través de estos operativos, que se llevarán a cabo a partir del 25 de marzo en Santo Domingo, Santiago, Azua, Cotuí, Nagua, Higuey, San Francisco de Macorís, Barahona y La Romana, se busca sensibilizar a las personas sobre la enfermedad, que ha provocado la pérdida de la vista a mucha gente, Pharmatech donará productos, de su Unidad de Negocios de Oftalmología, presidida por Solange Díaz Collado.
La doctora Ariadna Rodríguez, gerente médico de Pharmatech, explicó que el glaucoma ataca, en su mayoría, a personas mayores de cuarenta años y, en casos extremos, a personas que hayan sufrido algún tipo de trauma ocular.
Denominado como “el ladrón sigiloso de la visión”, el glaucoma se produce cuando se acumula líquido en el ojo, lo cual provoca incremento de la presión intraocular que poco a poco comprime el nervio óptico y ocasiona daños irreversibles a la visión. Aunque con frecuencia puede ser asintomático, en algunas ocasiones puede presentar visión borrosa, disminución del campo visual y dolor ocular.
Para aquellos pacientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad, existen algunos tratamientos con los que se puede reducir la presión en el ojo, no obstante, es necesario saber que la pérdida de la visión por causa del glaucoma no se puede recuperar.
Se recomienda realizar visitas periódicas al oftalmólogo a partir de los 40 años de edad, ya que es en este punto donde existe un mayor riesgo de padecerla. La doctora Rodríguez también mencionó la importancia de mantener cuidado especial cuando se tienen antecedentes de familiares con glaucoma.
La forma más fácil de combatir y prevenir esta enfermedad es la detección temprana de la misma y para esto es necesario mantenerse informado y visitar el oftalmólogo al menos una vez al año. También se aconseja el consumo de alimentos que contengan antioxidantes, vitaminas C y B1, así como también caroteno, licopeno y zeazantina.