Santo Domingo.- En este momento lo que ocurre en el mundo pasa y llega al otro lado de inmediato, por lo tanto, lo que están haciendo en Estados Unidos y Europa se convierte en novedoso el día que lo publican pero al otro día ya pertenece al mundo, así lo afirma el doctor Josue Pichardo, cardiólogo internista y presidente del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA).
En ese sentido, informó que actualmente se está hablando de enervación renal, cierre percutaneo de orejuela izquierda, cierre de foramen oval permeable y resonancia cardíaca, las cuales son técnicas relativamente recientes pero que el mundo entero las conoce.
Le puede interesar:
CEIDOCA inició su congreso internacional (VIDEO)
El doctor Pichardo en entrevista realizada por Resumen de Salud, también manfestó que las guías médicas orientan a los galenos y ayudan a identificar los factores de riesgo así como a tratar realmente a los pacientes con diferentes patologías.
Sin embargo, indicó que existen diferencias entre la guía Americana y la Europea en cuanto al establecimiento de los parámetros farmacológicos para determinar la condición de un paciente hipertenso. Enfatizó que ambas guías son coincidentes en muchos parámetros pero difieren los númeos utilizados.
La información fue suministrada mediante la realización del «XVII Congreso Internacional de Cardiología», que tuvo como eje central “Más allá de la Frontera”, el cual contó con la participación de 26 especialistas de distintos países de la región.
Este hecho fue resaltado por el doctor Pichardo, quién afirmó que este evento contó con la particularidad de que reunieron diferentes generaciones de médicos, tanto nacionales como internacionales, en donde hubo un acompañamiento de una delegación importante de Colombia, Argentina, Costa Rica y Guatemala, quienes analizaron los avances no sólo tecnológico, sino también farmacológico para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, tales como hipertensión, falla cardíaca y cardiopatía isquémica.