Piden a personas con problemas respiratorios usar mascarilla por nube de polvo del Sahara

20200413082012.0.jpg

20200413082012.0.jpgSan José.- Durante el paso de la nube de polvo del Sahara por Costa Rica, las personas con problemas respiratorios tendrán que cubrir su nariz y boca con una mascarilla o pañuelos de tela para evitar el ingreso de partículas a las vías respiratorias, afirmó  la Caja Costarricense del Seguro Social.

Esta nube de arena puede provocar alteraciones en los ojos y en las vías respiratorias, principalmente en personas vulnerables.

«Se debe prestar especial atención a las poblaciones adulta mayor e infantil, así como personas con enfermedades crónicas respiratorias como asma, rinitis o alergias, toda vez que la presencia de la nube de polvo en el ambiente puede producir irritación en las vías respiratorias y en los ojos», indicó la especialista en neumología de la CCSS, Dra. Wing Ching Chan

También se sugiere evitar que personas con enfermedad crónica respiratoria, como asma, rinitis o alergias como los asmáticos y pacientes de alergias, se expongan a espacios abiertos con entrada de aire.

Le puede interesar

Realizarán más de mil test Covid-19 en comunidades de Pavas

La masa de polvo del Sahara que se encuentra sobre el país desde el miércoles y causará reducción de visibilidad durante la tarde de este jueves 25 de junio y viernes 26, de acuerdo con pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

«El polvo del Sahara se encuentra en todo América Central, siendo perceptible en Costa Rica en forma de bruma blanca en el ambiente, reduciendo la visibilidad principalmente hacia el horizonte; además de generar un ambiente caluroso y ráfagas de viento ocasionales», manifestó el meteorólogo del IMN, Juan Diego Naranjo.

La presencia de esta masa ocasiona que disminuya la humedad y predomine la poca nubosidad y un ambiente caluroso, además de un incremento de los vientos alisios, explicó Naranjo.

Esto traerá una mayor cantidad de lluvias aisladas sobre el Pacífico Central y Pacífico Sur. Mientras que en el resto del país, predominará el cielo parcialmente nublado, prevé el IMN.

El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargado de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

Cuando ocurre, suele ser de corta duración: no dura más de una semana, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año la hace más propensa a que pueda cruzar el Atlántico y recorrer más de 10.000 kilómetros, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La llegada al continente americano de la nube de polvo no es inusual y ocurre varias veces al año, sin embargo, según los meteorólogos del NOAA, esta es una de las más densas que llega en el último medio siglo.