Piden a ARS cubrir terapias para tumores

foto_Dr._Vinals_1_1_1.jpg

Algunas aseguradoras de salud están dejando fuera de su cobertura la radiocirugía en el tratamiento de tumores no cancerosos, por lo que un experto en la materia llamó a las autoridades gestionar que se incluya el moderno tratamiento médico.

El nefoto_Dr._Vinals_1_1_1.jpguro y radiocirujano doctor Frankie Viñals, con especialización en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, afirmó que las algunas aseguradoras de riesgo de salud no cubren la radiocirugía en el tratamiento de pacientes con tumores que, aunque no son cancerígenos, ponen en peligro la calidad de vida de los enfermos.

“Queda desprotegido un gran sector poblacional que es portador de lesiones curables”, afirmó Viñals, encargado de radiocirugía en CDD Radioterapia con servicios en Clínica Abreu y La Romana.

La radiocirugía permite destruir tumores, intracraneal o extracraneal, sin tener que realizar incisiones ni someter el paciente a anestesia.

Viñals, criticó que no se aproveche la tecnología con la que ya cuenta la República Dominicana para operar sin bisturí tumores benignos y malformaciones que limitan la vida diaria de miles de dominicanos.

Lamentó que se tenga que recurrir obligatoriamente a la cirugía tradicional, con todos sus efectos colaterales, por causa de un fallo de la seguridad social del país.

Agregó que no se pueda usar la valiosa herramienta para ayudar a mejorar la vida de los afectados que tienen más chance de supervivencia que pacientes luchando con un cáncer cerebral o metástasis cerebrales.

“Consideramos vital que nuestras autoridades, encabezados por la SISALRIL como órgano rector, y la DIDA como institución defensora, se edifiquen un poco más en estos menesteres de la radiocirugía y una vez convencidos instruyan a las ARS a cubrir los costos de estos procedimientos”, aseveró Viñals.

Dijo que las ARS solamente aprueban la radiocirugía en pacientes terminales de cáncer, los cuales se benefician grandemente con las intervenciones para mejorar en sus últimos meses de vida, pero criticó que aquellos con mayor esperanza de sobrevivir no puedan ser también beneficiados.

“Estas empresas deben entender que es la salud y el bienestar de un ser humano que está en juego y asimilar que este procedimiento constituye un ahorro a largo plazo”, afirmó el especialista.

Manifestó que radiocirugía contribuye a bajar los gastos en salud por ser un procedimiento ambulatorio, sin costos de ingreso hospitalario, unidad de cuidados intensivos, material gastable, honorarios médicos de anestesiología y ayudante de cirugía, entre otros.

Enumeró que las enfermedades que se pueden tratar con radiocirugía los meningiomas, adenomas hipofisiarios, neurinomas o schwannomas, malformaciones arteriovenosas y neuralgia del trigémino.

Mencionó también los tumores benignos de cavernomas, craneofaringiomas, tumores del glomus yugular y emangiopericitomas.