Los hospitales carecen de estos especialistas de la conducta.
María de los Santos y Alejandrina Polanco, presidenta y secretaria de la Asociación de Psicólogos de la Salud, expresaron su preocupación por los niveles de violencia que se registran en el país, los cuales pueden ser prevenibles a través de una evaluación diagnóstica que se le haga al individuo que acuda a los centros sanitarios.
Ambas especialistas explicaron que en los hospitales, en las 1,752 Unidades de Atención Primaria como puerta de entrada, al igual que en los 50 Centros de Diagnóstico Especializado se requiere de este personal, debido a que la salud del individuo hay que enfocarla de manera sistémica.
De los Santos sostuvo que la Organización Mundial de la Salud establece que: “No hay salud sin salud mental”, por tal razón debe abordarse la salud a través de estrategias integrales de promoción, prevención, tratamiento y recuperación. Todo esto implica que el psicólogo debe estar presente en los tres niveles de atención”
Piden el nombramiento de psicólogos en los hospitales de todos los niveles, pero sobre todo en los pueblos fronterizos, para así reducir la brecha de los problemas psicosociales que afectan al país.
Polanco señala que los psicólogos trabajan en la persona todo lo concerniente a problemas emocionales, psicosociales y sicosomáticos que acompañan la enfermedad médica.
“Además de la rehabilitación e interconsultas de todas las especialidades”.