Una encuesta realizada en 155 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirma que personas con enfermedades crónicas como cáncer, padecimientos cardiovasculares y diabetes, no reciben los cuidados y los medicamentos que precisan desde que empezó la pandemia.
Según datos de la organización City Cancer Challenge, en Latinoamérica muchos pacientes de cáncer no están siquiera asistiendo a sus consultas médicas por temor a infectarse.
María Fernanda Navarro, directora regional del organismo expresó “se ha detectado que existen incluso problemas de transporte debido al confinamiento obligatorio, mientras que los procesos de diagnóstico se han frenado porque los servicios se han volcado a la atención de la COVID-19”.
Le puede interesar:
Resumen covid-19, últimas 24 horas en Costa Rica
En este sentido, en aras de encontrar soluciones innovadoras para mejorar el abastecimiento de medicamentos y reducir el gasto público en salud, algunos destacan la oportunidad que presentan los medicamentos biosimilares.
Los biosimilares, según estimaciones publicadas en la revista española Farmacia Hospitalaria, han supuesto un ahorro de aproximadamente 2 mil 400 millones de euros desde el año 2009 en el mercado de salud europeo.
En lo relacionado a América Latina, en Argentina, por ejemplo, han propiciado un ahorro de 65,7 millones dólares para su sanidad pública desde el 2014, según el Centro de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CETSA) de la Universidad ISALUD de ese país.