Firme, muy firme, y dura, si se quiere. Esa fue la postura planteada por uno de los principales actores del sector salud al referirse al plagio de investigaciones por parte de algunos médicos dominicanos.
El planteamiento es del médico y presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán.
El también rector de UNIBE dice que la denuncia revelada por una investigación del periódico Hoy debe ser aprovechada por el gobierno para desmontar lo que consideró una estructura mafiosa.
Le puede interesar:
Adofem convoca al CMD para tratar temas de preocupación
En su posición, publicada este miércoles por el periódico Hoy, plantea hacer intervenciones profundas en la formación de los médicos dominicanos.
“Esto es solo la punta del iceberg de debilidades e indelicadezas que se vienen cometiendo en forma sostenida en el tiempo y que ya el sistema no aguanta más”, aseguró, en la publicación del Hoy.
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, también opinó del tema y calificó los plagios como una afrenta a la medicina.
Le puede interesar:
RD tiene muchos estudios en salud, pero ninguno logra eficiencia en el sistema
En dengue, SP tiene una cifra, Waldo tiene otra
En su cuenta de Twitter, dijo que constituye una violación a la propiedad intelectual, abuso de confianza, plagio, robo y fraude “¡es criminal y debe ser penado!
Por otro lado, Mauro Castillo, vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirma que existe poca supervisión con respecto al tema de los plagios y publicaciones falsas.