Ministra reitera sus planes del 2017

Presentación_POA_2107_instancias_MS.jpg

Presentación_POA_2107_instancias_MS.jpg

La ministra de Salud Pública explicó que el Plan Operativo de ese organismo contiene las estrategias para bajar la mortalidad materna de 106 a 70 por cada 100 mil nacidos vivos, disminuir de 27 a 18 por mil nacidos vivos la mortalidad de menores de un año; y reducir los embarazos en adolescentes de un 22 a 20 por ciento.

Altagracia Guzmán Marcelino explicó que esa estrategia incluye el propósito de bajar a 25 por ciento las muertes por accidentes de tránsito, así como reducir la incidencia de cáncer y controlando otras las enfermedades crónicas no trasmisibles.

“La buena comunicación y el trabajo en equipo, son la base de la buena gestión, y aquí contamos con la calidad técnica, profesional y el compromiso para alcanzar resultados positivos”, aseguró la ministra de Salud al presidir la presentación de los planes operativos de trabajo 2017 de las diferentes dependencias.

Aseguró que las estrategias para la administración de gobierno 2016-2020 están claramente definidas en once ejes de trabajo y que para su efectivo cumplimiento es necesario coordinar y unir esfuerzos entre todas las instancias.

De igual forma, resaltó que debe primar la idea de que “el clima organizacional siempre debe estar sometido al proceso de mejora continua y que para alcanzar metas y objetivos hay que tener planes; creer realmente en lo que se hace”.

Dijo que el alcance de esas metas, el desarrollo de las estrategias definidas de gobierno repercutirán en la mejora de la calidad de la salud del país, expresadas en una disminución de la mortalidad materna e infantil, expuso la ministra de Salud.

Dijo que “a través de la planificación y ejecución de los planes sobre la base del trabajo en equipo, las instituciones y sus gestores asumen una cultura de proceso, con objetivos definidos y alcanzables”; y agregó:

“Entre sus motivaciones dirigidas al equipo de Gestión, Altagracia Guzmán Marcelino citó que se trata de un equipo joven y competente desde el punto de vista técnico y profesional, con el suficiente compromiso para enfocarse en logro de cada meta. Hay que trabajar sobre la base de la coordinación y el consenso para alcanzar resultados”.

Guzmán Marcelino explicó que el Ministerio persigue contribuir a reducir el gasto de bolsillo de la población en salud, mediante la aplicación de los programas de promoción de la salud y de prevención enfermedades en el del Primer Nivel de Atención, induciendo a los padres a completar el ciclo de vacunas a los niños y grupos de riesgo.