San José.- Luego de recibir inmunizaciones durante dos meses, los caballos donados al Instituto Clodomiro Picado (ICP) produjeron su carga máxima de anticuerpos contra el nuevo coronavirus, dando paso a su extracción.
Ahora, este centro de investigación comenzó a partir de esta semana con el último paso para crear un tratamiento contra el covid-19 usando plasma de caballos inmunizados.
Actualmente con los anticuerpos listos, el tratamiento entró en la fase de purificación.
Le puede interesar
EEUU pagará mil 600 millones de dólares a Novavax por vacuna para COVID-19
“(La efectividad del suero) se evaluará en pruebas con células cultivadas que se llevarán a cabo durante las próximas semanas en un laboratorio especializado de la universidad George Mason en los Estados Unidos”, explicó Alape, director del centro de investigación.
El Instituto completó la fase de inmunización de los caballos, tras aplicarles proteínas del virus SARS-CoV-2 (causante del covid-19). Ahora, extraerán los anticuerpos de su sangre y los purificarán en el laboratorio para crear las primeras 500 dosis.
“Si los resultados de estas pruebas —y otras pruebas de control de calidad que se realizarán en el país— salen bien, el producto estaría listo aproximadamente en un mes”, explicó el científico.
Por su parte, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró el pasado 4 de junio que este tratamiento significaría un alivio para la institución, ya que sería producido a nivel nacional.
“Si esto funciona, lo vamos a producir en Costa Rica. No vamos a sufrir lo que estamos sufriendo con un montón de productos que estamos comprando, donde todo el mundo está comprando a las mismas fábricas y hay atrasos en las entregas”, señaló Macaya.
“Son pocos los países del mundo que están explorando una opción como esa (anticuerpos de caballo). Costa Rica está casi sola en eso. Hay una gran expectativa (a nivel internacional)”, añadió.