Plataforma de asistente robótico facilita procedimientos de otorrinolaringología

Si bien los robots médicos son cada vez más comunes en entornos quirúrgicos, todavía hay muchos cirujanos que realizan operaciones manualmente, confiando en sus habilidades para estabilizar sus manos y minimizar los temblores.

Ahora se ha diseñado un nuevo asistente robótico quirúrgico para ayudar a dichos cirujanos en cirugías de tejidos blandos actuando como soporte para realizar cirugías de oído, nariz y garganta (ENT).

Galen Robotics (Baltimore, MD, EE. UU.) ha desarrollado el sistema robótico Galen ES, que es el primer dispositivo de asistencia quirúrgica del mundo con motor cooperativo para cirugía otorrinolaringológica.

El sistema ayuda a los cirujanos otorrinolaringólogos con tareas como el posicionamiento de instrumentos en combinación con pinzas de cocodrilo microlaríngeas.

El dispositivo se sincroniza con las acciones del cirujano para ayudar en el posicionamiento preciso y estable de los instrumentos quirúrgicos, mientras el cirujano conserva el control físico directo sobre ellos.

El objetivo del sistema Galen ES es ofrecer una mayor estabilidad a los instrumentos en cirugías microlaríngeas complejas, lo que permite a los otorrinolaringólogos ofrecer potencialmente mejores resultados a los pacientes con su alta funcionalidad y su rápido tiempo de configuración.

El sistema Galen ES está diseñado para ayudar a los cirujanos a mover las pinzas de cocodrilo microlaríngeas a una ubicación elegida dentro del área quirúrgica y mantenerlas en su lugar hasta que el cirujano decida moverlas.

El sistema está diseñado para su uso en cirugías microlaríngeas rígidas realizadas por otorrinolaringólogos cualificados en pacientes de al menos 18 años de edad y que se encuentran en un entorno de quirófano.

Después de obtener una subvención de clasificación De Novo y una autorización de comercialización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA) para el sistema robótico Galen ES para su uso en procedimientos microlaríngeos rígidos, Galen Robotics pretende ampliar los límites de la medicina quirúrgica.

La empresa se centra en innovar métodos quirúrgicos y ofrecer soluciones innovadoras a los proveedores de atención médica.

«Nuestro equipo está increíblemente orgulloso de que el sistema robótico Galen ES haya obtenido la aprobación de la FDA en un tiempo récord», anunció Bruce W Lichorowic, presidente y director ejecutivo de Galen Robotics, Inc.

«El sistema Galen ES es muy prometedor para revolucionar las desafiantes cirugías de otorrinolaringología al proporcionar soluciones existentes.

«Instrumentos quirúrgicos con sus características avanzadas que capacitan a los cirujanos otorrinolaringólogos capacitados. Anticipamos una precisión quirúrgica significativamente mejorada y mejores resultados para los pacientes».