La pérdida de sangre intraoperatoria puede ser inferida ahora a través de una app de iPad que calcula la pérdida de sangre o la masa de hemoglobina en las esponjas quirúrgicas.
El Sistema de Manejo de Fluidos Tritón se basa en algoritmos sofisticados de computadora que se usan en combinación con la tecnología de almacenamiento en la nube. Usando la cámara de un iPad, el sistema examina las esponjas quirúrgicas que están cubiertas de sangre y envía imágenes a la nube, donde se usa una tecnología de extracción de características (FET) para filtrar automáticamente los componentes no sanguíneos como la irrigación salina, la ascitis y el líquido amniótico, que pueden modificar la apariencia espacial de la muestra. FET calcula la cantidad de sangre contenida en la esponja y la regresa a la sala de operaciones en tiempo real.
Durante un procedimiento quirúrgico, un miembro del equipo desenrolla y señala la esponja mojada en el iPad, presionando un pedal para tomar una imagen. Una vez procesado, se agrega una estimación de la cantidad de sangre en la esponja húmeda para realizar un recuento corriente. El sistema también ofrece, un cálculo, en tiempo real, de la pérdida exacta de hemoglobina y escaneo rápido y recuento de las esponjas para conservar la vigilancia de los objetos extraños. El Sistema de Manejo de Fluidos Tritón es un producto de Gauss Surgical (Los Altos, CA, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA). El sistema cumple totalmente con la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Aseguramiento en Salud (HIPAA).
“Identificamos una necesidad crítica, insatisfecha, para una forma rápida y exacta de calcular la pérdida de sangre en las esponjas en las salas de cirugía”, dijo Siddarth Satish, fundador y director tecnológico de Gauss Surgical. “Mediante el aprovechamiento del poder de los dispositivos móviles en combinación con nuestro software patentado, estamos satisfaciendo la necesidad con el potencial de reducir las transfusiones innecesarias y los costos y complicaciones asociados”.
“La pérdida de sangre en cirugía siempre ha sido calculada y, en situaciones de grandes pérdidas de sangre, equivocada”, dijo Aryeh Shander, MD, director del departamento de anestesiología, medicina de cuidado crítico, medicina hiperbárica y manejo del dolor en el Hospital y Centro Médico Englewood (NJ, EUA). “El cálculo excesivo o deficiente de la pérdida de sangre puede conducir a la toma de decisiones clínicas equivocadas. La tecnología nos da la capacidad de calcular, con más exactitud, la pérdida de sangre con el potencial de no solo, mejorar los resultados de los pacientes, sino de adicionalmente, conservar los recursos sanitarios”.
Los estudios clínicos muestran que el uso de productos sanguíneos más allá de un nivel que se considera médicamente necesario puede aumentar las tasas de complicaciones, las estancias en las unidades de cuidado intensivo (UCI) y la estancia general de hospitalización. El uso exagerado también puede aumentar sustancialmente el costo de la atención, puesto que el costo de una sola unidad de glóbulos rojos empaquetados puede alcanzar el precio de 1.100 dólares (cuando se incluyen los costos de administración y de suministros).
Fuente: www.hospimedica.es