Dormir menos de seis horas al día tienen una probabilidad de sufrir aterosclerosis un 27% mayor que las que descansan entre siete y ocho horas.
Si el sueño es de mala calidad, el aumento del riesgo alcanza el 34%, debido a que la aterosclerosis, producida por la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, está detrás de las anginas de pecho y los infartos agudos de miocardio.
Le puede interesar:
Propuesta en muertes cardiovasculares
La información se encuentra en un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid.
La investigación analizó a casi 4.000 pacientes con una edad media de 46 años y hombres en el 63% de los casos, han llevado en sus muñecas durante una semana un actígrafo, un dispositivo que mide los movimientos para evaluar las características del sueño.
Le puede interesar:
Aumento casos motivan campaña prevención cardio
Una nota publicada por el periódico El País, indica que los investigadores obtuvieron imágenes tridimensionales de sus arterias femorales y carótidas, mediante ultrasonidos, y una tomografía computarizada de su corazón.
“Las enfermedades cardiovasculares son un gran problema mundial. Actualmente estamos previniendo y tratando a las personas afectadas con diferentes métodos: fármacos, actividad física y dieta”, manifestaron los investigadores.
Los científicos manifestaron que este es el primer estudio que muestra que el sueño medido objetivamente está asociado de manera independiente con la aterosclerosis en todo el organismo, no solo en el corazón.