En el marco de la más reciente edición de la conferencia de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéutica (ALIFAR), celebrada recientemente en República Dominicana, el biólogo argentino Eduardo Spitzer ponderó la importancia de establecer un diálogo entre los diferentes actores del sector salud relativa al uso, introducción y regulación de los medicamentos biosimilares.
Dijo que los retos que enfrenta el país debido al nivel socio-económico de la población y los altos costos de los medicamentos para enfermedades crónicas.
Le puede interesar:
Presidente de INFADOMI explica la necesidad de medicamentos biosimilares
Durante su ponencia “Importancia del desarrollo de una industria biotecnológica nacional para los financiadores del sistema de salud”, Spitzer expuso cómo desde hace 13 años en la Unión Europea, la sustitución de los medicamentos biológicos innovadores por los medicamentos biosimilares ha supuesto un ahorro promedio del 35% para los sistemas nacionales de salud.
Le puede interesar:
Europa suspende fármacos contienen fenspirida
Destacó que cómo usando como referencia los modelos regulatorios de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), una gran cantidad de países de la región han introducido los biosimilares en sus sistemas de salud, logrando el acceso a estos tratamientos a un mayor número de personas.
El biólogo argentino explicó que los biosimilares son más económicos debido a múltiples factores, como la productividad en los procesos industriales contemporáneos, disponibilidad de tecnología de punta y una reducción en la inversión en la investigación clínica, ya que estos medicamentos no necesitan los extensos estudios clínicos a los que son sometidos los biológicos innovadores de referencia.
Destacó que la educación relativa a los medicamentos biotecnológicos, pero sobre todo de los biosimilares, de manera de crear confianza tanto en los organismos reguladores, como en los proveedores de salud y los pacientes.
Le puede interesar:
Consumidor RD tiene confianza en industria farmacéutica
Mientras, el experto en derecho de propiedad intelectual, Mariano Genovesi, en su charla «Herramientas para generar un sistema de propiedad intelectual alineado con políticas nacionales de desarrollo de las ciencias, la industria y la salud” resaltó la importancia para los organismos reguladores de analizar las condiciones específicas del sector salud nacional y establecer normas de fármacovigilancia que garanticen la eficacia y la seguridad de los medicamentos.
El experto legal afirmó que sólo se logra tener una industria con sana competencia al servicio del bienestar de todos a través de la colaboración entre organismos reguladores regionales e internacionales en la creación de sólidos marcos regulatorios, la capacitación de sus miembros en sus funciones de evaluación y prevención de riesgo, y la educación y el diálogo entre los actores del sector salud nacional.
Le puede interesar:
Foro industria farmacéutica abordará biotecnología
mAbxience es una compañía biotecnológica internacional establecida en España en 2009, especializada en I+D, fabricación y comercialización de fármacos biosimilares, especialmente anticuerpos monoclonales, para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades en diferentes áreas terapéuticas.
Dispone de dos plantas de fabricación de biosimilares con tecnología “single-use”: una en América del Sur (Buenos Aries, Argentina) y otra en Europa (León, España).