Santo Domingo.– La Procuraduría General de la República (PGR), informó que la antropóloga forense, Sonia Lebrón, fue designada como nueva directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Lebrón, quien sustituye en el cargo a Francisco Gerdo, tiene una amplia trayectoria en la institución y fue seleccionada por el Consejo Directivo de ese órgano forense, mediante un concurso que contó con 17 postulantes.
Lebrón se desempeñaba como encargada de Antropología Forense y de la Unidad de Patología Forense del Inacif que funciona en el cementerio Cristo Redentor.
En la comunicación de la Procuraduría no precisa las razones de la destitución de Gerdo.
Le puede interesar:
Esto piensa Sarita Valdez del Inacif (VIDEO)
El Consejo Directivo del Inacif lo encabeza la procuradora general Miriam Germán Brito e integran el vicealmirante de la Armada, José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; María Garabitos, en representación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); José Matos, por el Ministerio de Salud Pública, y Jorge Báez, por la PGR.
La dirección del Inacif tiene entre sus atribuciones representar a ese órgano y dirigir todas las operaciones y funciones del instituto, así como asignar labores administrativas, formular el plan estratégico de la institución y someterlo a la aprobación del Consejo Directivo, además de inspeccionar periódicamente todas sus dependencias.
Le puede interesar:
INACIF recibe moderno equipo de la Unión Europea
El Inacif es el órgano técnico, con funciones independientes, que tiene a cargo brindar auxilio científico y técnico a las instituciones investigativas, a los tribunales de la República, así como a otras instituciones públicas, privadas y a particulares, de conformidad con las reglamentaciones internas.
Es un organismo que analiza científicamente las evidencias relacionadas con los crímenes y delitos, para auxiliar la buena administración de justicia y permitir garantizar la legitimidad de los procesos judiciales, mediante el análisis de las evidencias.
Entre sus funciones se encuentran las de analizar evidencias, como cadáveres (Patología), pequeños indicios (trazas), armas de fuego, casquillos y proyectiles (Balística) y las drogas y sustancias controladas decomisadas en toda la geografía Nacional.