Por deuda, apagan equipos tecnológicos del INCART

ver.jpg

ver.jpg

Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares (INCART) mantiene una deuda con la empresa consorcio CSC Techno-hospital la cual no termina de pagarse, a pesar de que ha habido anuncios oficiales. Esa compañía decidió no esperar más.

Una información publicada por el periódico Hoy informa que esta semana esa empresa desconectó los servicios de imágenes y la plataforma financiera del INCART, lo que podría dejar al centro sin servicios y afectar a los pacientes.

El diario establece la deuda en RD$77 millones.

Dice el Hoy que la información fue confirmada por la directora de la institución, doctora Catalina González, quien dijo que ese centro de cáncer vive momentos difíciles debido a esta situación.

Anota que ejecutivos de la empresa confirmaron a Hoy la situación y aseguraron que han dado un plazo a Oisoe para efectuar el pago.

El blackout o apagón dejaría fuera de servicio todo el archivo del historial clínico de los pacientes, las imágenes y el sistema financiero, lo que provocará un caos general, explica ese periódico.

La empresa Tecno-hospital, que suple la plataforma digital que permite el trabajo del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), esta vez suspenderá todos los servicios, cita el diario a la doctora González.

La Oisoe adeudaba RD$107 millones, pero en noviembre pasado pagó RD$30 millones, adeuda RD$77 millones y ya venció el plazo para pagar, dijo un ejecutivo de la empresa que no fue mencionado por el periódico Hoy.

Explica que se trata de un centro con un sistema totalmente digitalizado que incluye las citas, historia clínica de los pacientes, imágenes diagnósticas y sistemas financieros.

Refiere que el centro tiene un sistema de información instalado, con más de un año de uso, en el cual hay casi 15,000 historias clínicas en formato electrónico, de las cuales 1,900 corresponden a pacientes con cáncer.