Santo Domingo.- El color regular de la orina cambia, pero generalmente varía de claro a amarillo pálido. El tono exacto depende de la cantidad de agua que se beba. Los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina. Entonces, cuanto más beba agua, más clara será la orina. Cuanto menos beba, la orina será más amarilla.
Algunas comidas y medicamentos pueden cambiar el color de la orina. Por ejemplo, alimentos como la remolacha, las moras y las habas pueden hacer que la orina se vuelva roja o rosada. Algunos medicamentos también pueden dar a la orina tonos vivos, como naranja o azul verdoso.
Sin embargo, un color inusual de la orina también puede ser un signo de un problema de salud. Por ejemplo, algunas infecciones de las vías urinarias pueden provocar orina de un color blanco similar a la leche. Los cálculos renales, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades a veces hacen que la orina luzca roja debido a la sangre.
A continuación, se muestran algunos colores de orina inusuales, junto con los posibles motivos que los ocasionan.
Orina roja o rosada puede ser causada por la sangre, alimentos o medicamentos.
Orina anaranjada: puede ser causada por lo siguiente: medicamentos, vitaminas o Problemas de salud.
La orina de color naranja puede ser un signo de un problema en el hígado o en el conducto biliar, principalmente si también las heces son de color claro. La deshidratación también puede causar que la orina se vea anaranjada.
Orina azul o verde puede darse por: tintes, medicamentos o problemas de salud
Una enfermedad rara llamada hipercalcemia benigna familiar puede provocar que los niños presenten orina azul. Las infecciones de las vías urinarias causadas por ciertas bacterias pueden provocar orina verde.
Orina de color marrón oscuro o amarronada: puede ser causada por lo siguiente: Alimentos, medicamentos,
problemas de salud como trastornos hepáticos y renales y las infecciones de las vías urinarias pueden hacer que la orina se torne de color marrón oscuro. Y por Ejercicio extremo
Orina turbia u opaca: Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden hacer que la orina se vea turbia u opaca.