Un atractivo sector donde los médicos pueden colocar inversiones

arquitectosme.JPG

arquitectosme.JPGSanto Domingo.- Actualmente son muchas las inversiones que se realizan en el sector salud, sin embargo, algunas quedan fuera de la lupa de los médicos al momento de invertir.

En este sentido,  en entrevista realizada por Resumen de Salud al arquitecto Edgar Martínez, nos explica que el sector inmobiliario representa la inversión que mejor garantía ofrece para el retorno de inversión a corto y mediano plazo. 

Además, Martínez afirma que la inversión inmobiliaria permite generar mejor plusvalía, así como rentabilidad anual (permanente) y que estas ventajas se observan en inversiones habitacionales en zonas turística. 

De igual forma, para Martínez las razones por las cuales la inversión en inmobiliaria representa bajo riesgo, es porque la misma garantiza mejores posibilidades de redituar la inversión en corto plazo, por encima del 10%:

Le puede interesar:

ENTREVISTA: Dos farmacéuticos emprenden proyecto propio

En este sentido, explicó que en proceso constructivo las inversiones en inmuebles, generan plusvalía anuales más altas y que las unidades listas generan plusvalía de manera más lenta, anualmente.

Asimismo, indicó que ambas modalidades producen rentabilidad por la alta demanda y que existe una mayor tendencia ascendente de los precios del mercado inmobiliario.

Ahora bien, una vez expuestas estas razones el arquitecto nos indica que Punta Cana representa casi el 60% de las visitas internacionales que la RD recibe anualmente, convirtiéndose  en una marca país.

“De acuerdo con el Índice de Destino Global de Ciudad 2018 de Mastercard, Punta Cana se clasificó como la mejor ciudad para el juego y el ocio por encima de los destinos turísticos como Cancún y Orlando, Florida. La investigación mostró que el 99.9% de las visitas a Punta Cana fueron de vacaciones frente a negocios”, afirmó Martínez.

El mercado turístico en Punta Cana se ha establecido, pero sigue creciendo, lo que representa a los inversionistas, en particular a aquellos que buscan rendimientos de alquiler, mayor oportunidad de rentabilidad alta y bajo riesgo

De igual forma, en la entrevista Edgar Martínez afirmó que existen polos turísticos de mejor fatibilidad de inversión, entre los que detaca:  Punta Cana , ya que la misma tiene mayor demanda, mejores precios, más altos porcentajes de plusvalía;  Juan Dolio  tiene  más altos precios de venta;  y  Puerto Plata  posee  menor demanda para inversión.

Hoy día, la zona turística por excelencia, para garantizar generar mayores utilidades en inversiones, lo representa Punta Cana, ya que en ella se genera alrededor del 60% del ingreso de turistas al país, según estadísticas del Ministerio de Turismo.

Lo que ha producido una alta demanda de habitaciones en ese polo turístico. La demanda de alojamientos de alquiler a corto plazo está creciendo.

Le puede interesar:

Presentan inversión de RD$10 mil millones en proyectos turismo médico

Frente a esa alta demanda y la baja oferta de habitaciones, en Punta Cana se ha desatado un sólido e in crescendo desarrollo inmobiliario vertiginoso.

Asimimso, se enfatiza que este crecimiento inmobilario se ha ido fortaleciendo con las múltiples facilidades e instrumentos de financiación de las instituciones de intermediación financiera (bancos y asociaciones), y por las iniciativas que ha ido tomando el sector público, con incentivos para la construcción y adquisición de viviendas.

Entonces, para Martínez lo conveniente al momento de pensar comprar para invertir en inmobiliaria resultan los apartamentos de 1 o 2 habitaciones.

De igual forma, es fundamental saber ¿cuándo conviene y que conviene comprar?¿En qué momento del desarrollo del proyecto conviene? para obtener mayor plusvalía de la inversión.

En este sentido, el experto arquitecto señala que existen dos motivaciones básicas que se deben tomar en cuenta al momento de comprar una segunda vivienda; las cuales son:  si es para rentabilidad o para uso familiar. Sin embargo, se puede dar una alternativa mixta en donde pueden converger inversión y uso familiar. 

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com