Los calambres nocturnos son dolorosas contracciones en los músculos que se producen de manera repentina en la pantorilla o pies con una duración de varios minutos y suelen ocurrir mientras dormimos.
Por lo general, quienes los padecen se despiertan debido a la fuerte punzada que les da en estas zonas que luego permanece adolorida por los próximos días.
Le puede interesar:
Farmacéuticas que lideran contratos con el Estado
De acuerdo a Baptist Health South Florida, estos dolores pueden estar ocasionados por múltiples actividades tales como: ejercicio excesivo, lesiones o uso continuado de los músculos; bajos niveles de potasio, calcio y demás minerales.
También pueden ser causados por enfermedades como la insuficiencia renal, la ingestión de medicamentos diuréticos o esteroides, exposición a temperaturas frías, descansar las piernas de manera extraña cuando se duerme, el periodo de gestación e incluso estar parado o sentado por largas horas.
Le puede interesar:
Presidente ARS Humano se integra a turismo médico
Para aliviarlos, especialistas recomiendan a moverse. Rozan Razzouk, doctora de medicina primaria en Baptist Health Primary Care, señaló que se debe caminar o estirar el músculo afectado.
También, se puede masajear esta zona o bañarla con agua tibia para reducir el malestar.
“Los calambres musculares pueden ser síntoma de otro problema como un problema de la tiroides, una condición vascular, alguna deficiencia alimenticia o alguna reacción a un medicamento”, expresó Razzouk a Baptist Health.
La especialista recomienda visitar un médico si los calambres ocurren varias veces en la semana o se prolongan por más de 10 minutos.
De igual forma, para prevenirlo, afirma que se debe mantener una dieta alta en calcio, potasio y magnesio.
Además, hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular, permanecer hidratado con la suficiente ingesta de agua diaria y disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas o evitarlas.
Asimismo, “implementar los hábitos de un estilo de vida saludable le ayudarán a mantener su mejor estado de salud”, indicó la doctora.
Explicó que se debe fortalecer el cuerpo estirando los músculos a diario, antes y después de la actividad física y antes de ir a la cama.