San José.- En medio de la crisis de salud que vive el país por la pandemia del covid-19 se asoma una nueva preoupación, la cual esta relacionada a la posibilidad de que el país pueda quedarse sin medicamentos para el cáncer de mama, anticoagulantes y hasta sin pruebas para covid -19.
La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene todo el mes sin sesionar. Esta situación podría llevar a niveles de desabastecimiento muy complejos para el país.
Le puede interesar
Pfizer pausará entrega de vacunas a Costa Rica
El hecho de que actualmente el ente de salud del país no haya podido realizar sus sesiones ha congelado decisiones importantes que están relacionadas con la salud de los costarricenses, dentro de estos se encuentran comprometidos medicamentos para el cáncer de mama, anticoagulantes, pruebas PCR, asma severa, set de diálisis peritoneal, tratamiento para la anemia causada por quimioterapia.
Además dentro de las decisiones suspendidas se encuentra la autorización para presupuestos para ampliar la logistica que se lleva a cabo en el país ante la crisis sanitaria covid-19 que se vive.
Esta situación es agobiante, ya que se han paralizado decisiones importantes que están teniendo consecuencias en la salud de los costarricenses. Es por ello, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los afiliados y los costarricenses se ven afectados por la actual disputa en la cual se encuentra la institución, ya que debe haber una respuesta rápida a esta situación.
por: Luisa Alvarado
resumendesalud@gmail.com